Sindicales

6/12/2024

Río Negro

Cuatrocientos rurales paran la cosecha en Ceco SA

Reclaman por las malas liquidaciones salariales.

Rurales Organizados Río Negro

Foto: Corresponsal

En estos momentos se realiza un paro de unos cuatrocientos rurales en las chacras de la empresa Ceco SA en la localidad de Chimpay, provincia de Río Negro. El reclamo aflora luego de las malas liquidaciones salariales en medio de la cosecha de fruta fina de carozo. Según pudo saber Prensa Obrera, el paro no se levanta hasta que las liquidaciones se hagan como corresponde.

La organización de rurales emerge como una autoconvocatoria ante la falta de control estatal y de inspecciones de Uatre. Hace meses sucedió algo parecido en la firma Ecofrut, cuando rurales en negro pararon la poda por un mejor aumento salarial.

Es que la burocracia sindical viene firmando paritarias a la baja, aplicando la política ajustadora del gobierno y la patronal frutícola. Además, las dos muertes de rurales en las chacras de Río Negro este 2024 demuestran que no existen protocolos de control por parte del sindicato y el Estado, como intentó instalar el gobierno provincial de Alberto Weretilneck. Con dos rurales desaparecidos -Daniel Solano en 2011, y Esteban Machuca en 2017- los recientes hechos demuestran que vivimos una dictadura de la patronal frutícola en la provincia.

Justamente Gabriel Musa, dirigente del Partido Obrero se refirió en esos términos al hablar de las muertes y desapariciones, de la precariedad laboral y la trata que padecemos lxs rurales, al pasar por el programa de Fernando Velázquez.

«Vivimos una dictadura de la patronal frutícola en Río Negro», dijo Gabriel Musa – PO – al pasar por RÍONEGRO FYL.

Apoyamos a fondo el paro de rurales. Su victoria sería un claro ejemplo de cómo se debe enfrentar el difícil contexto que atraviesa la clase trabajadora del país, y nosotros los rurales.

El plan de lucha marca un camino para el resto. Rumbo a la temporada alta, desde Rurales Organizados Río Negro entendemos que tenemos que organizarnos de manera independiente de la actual dirección sindical y el gobierno, que de conjunto apoyan y ejecutan una política patronal.

La lucha por construir un partido obrero sigue siendo la gran tarea
Escribe Gabriel Solano –
prensaobrera.com