Sindicales

23/10/2003|822

Declaraciones de un maquinista portuario de San Nicolás

«El puerto de San Nicolás maneja granos y hierro (para Brunelli, porque Techint tiene puerto propio). La Junta Nacional de Granos es el único organismo estatal que emplea operarios en el puerto, pero todo está privatizado y tercerizado, a la vez. Así, más de 300 obreros trabajamos en el puerto divididos en 6 empresas. Y en algunos casos nos contrata una empresa y nos paga otra, totalmente truchas (por ejemplo, en el Anses no saben quiénes son). Así han impuesto jornadas de 300 horas mensuales para un maquinista, por ejemplo. Ganamos alrededor de 1.200 pesos; en realidad nos pagan 3,85 pesos la hora, incluyendo todo, es decir aguinaldo, vacaciones, los 200 pesos últimos, etc. Nosotros somos 20 en la empresa, no tenemos delegados; estamos afiliados al Sindicato de Servicios y Comercio.


Las obras que necesita el puerto las paga el estado y son en beneficio de las empresas; por ejemplo, ahora hay un proyecto de remodelación del puerto y se van a instalar más empresas. Para eso quieren desalojar a varios barrios muy pobres. Nosotros queremos que haya trabajo, pero que le entreguen viviendas a los desocupados. Queremos que entren a trabajar más desocupados con buen salario, así nosotros también nos vamos a reforzar, porque vamos a ser más.


«Yo voy a asistir a la Conferencia Sindical del Polo Obrero y voy a invitar a obreros siderúrgicos, porque aislados no podemos hacer nada y necesitamos trabajar en mejores condiciones y con mejor salario. Necesitamos luchar en conjunto por lo mismo.»