05/05/2021

Docentes de Córdoba: crece la segunda ola, con presencialidad y sin vacunas

Según datos del gobierno, menos del 40% de la docencia cordobesa está vacunada.
delegado escolar, Tribuna Docente.

Con un promedio de más de 20.000 casos positivos testeados por día en la última semana (20.215 al 3/5) en la provincia, el gobierno de Juan Schiaretti, como el de Horacio Rodríguez Larreta en CABA o Axel Kicillof en gran parte de la provincia de Buenos Aires, sostienen su postura en relación a la presencialidad en las escuelas. Es claro, como sostienen los sanitaristas y epidemiólogos, que el aumento de casos de la segunda ola se debe a la variable clases presenciales. Sin embargo, el gobierno manipula los números y el protocolo, para poder imponer obstinadamente la política de «escuelas abiertas con normalidad», con transportes públicos colapsados, sin frecuencias, y docentes estudiantes y auxiliares sin vacunas.

La conducción de Uepc (gremio docente provincial) sigue maquillando la realidad para mantener la  presencialidad en el peor momento de la pandemia y en  momentos que se desarrolla en Córdoba una ola polar, todo esto, amparado en las disposiciones del gobierno fondomonetarista de Alberto Fernández y la posición bien definida del ministro de Educación Nicolás Trotta y la ministra de Salud, Carla Vizzoti, que pese a las recomendaciones de expertos, sostienen que las escuelas y las fábricas no son focos de contagios. Cabe destacar que fue el propio Consejo Federal de Educación encabezado por Trotta quien anuló el semáforo epidemiólogico que se utiliza en todo el mundo como parámetro  de bajo, medio, alto riesgo y alarma epidemiológica, para avanzar en la presencialidad en todo el país y esta realidad no fue denunciada ni por Ctera, ni por Uepc.

Ayer, el secretario de Coordinación Gremial de Uepc, Oscar Ruibal,  informó que han reclamado al ministro de Salud, Diego Cardozo, y al titular de la cartera de Educación, Walter Grahovac, varios aspectos, uno de ellos el plan de vacunación. «Estamos notando que en los últimos días están llegando una provisión importante de vacunas pero que no se está dando una continuidad sistemática a la vacunación de los docentes. Necesitamos información clara por parte de las autoridades porque es una demanda muy importante por parte de nuestros representados» (Radio Universidad 4/5). La conducción del gremio, que no se encuentra frente al aula, fue la privilegiada que accedió al vacunatorio VIP cordobés, varios meses atrás.

La conducción del gremio, paralizada frente a todos los ataques que recibimos les docentes durante el 2020 y el 2021,  habla de mantener posiciones firmes, pero sin un plan de lucha se trata de una impostura que la docencia ya conoce. Por otra parte, reclamar de manera corporativa la vacunación solo a docentes sin exigir un plan completo y masivo de vacunación para toda la comunidad educativa y la población, coloca el planteo en una disputa con el resto de les trabajadores expuestos de sobremanera, como por ejemplo los choferes. Corresponde denunciar esta situación y exigir que las vacunas que están y se producen sean declaradas de utilidad para que la población acceda a ellas, como las  millones de la empresa Astra Zeneca que se producen en  el laboratorio mAbxience, propiedad del empresario Hugo Sigman.

En este sentido, desde Tribuna Docente ya venimos denunciando esta situación hace varias semanas, tanto en las escuelas que dependen de la provincia como las que dependen de la órbita municipal. Hemos presentado ante el Ministerio de Educación y a la propia conducción de Uepc una exigencia de cierre temporal da educación presencial.

Este cuadro de situación requiere la participación activa de todo el conjunto de la docencia, organizando escuela por escuela para exigir al gremio que salga de su parálisis y rompa su pacto antiobrero con los gobiernos de turno. El próximo El 12 habrá una jornada nacional de lucha de la docencia, por el rechazo a las clases presenciales en el marco de la actual crisis sanitaria que atraviesa toda la Argentina, y reclamando todos los elementos necesarios para garantir la continuidad pedagógica vía clases virtuales, la vacunación para toda la comunidad educativa y el conjunto de la población, y exigir a Ctera que rompa su subordinación al gobierno y dé inicio de un plan de lucha nacional en defensa de la educación pública y por todos los reclamos docentes.

 

También te puede interesar:

El porcentaje surge de un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
La monopolización detrás de los acuerdos leoninos y los insumos claves.