Sindicales

5/6/2023

Docentes: huelgas en 7 provincias

La educación no tolera ni más ajuste ni más violencia.

Movilización docente en Salta.

Las luchas docentes no cesan desde el comienzo del ciclo lectivo. En este momento, están en plan de lucha Salta y Santa Cruz, con grandes huelgas; en el caso de esta última, desde hace más de 40 días. Pero además, están realizando un paro de 96 horas (72 horas esta semana) los docentes de Chubut; de 48 horas en Misiones; después de 8 años, la docencia jujeña fue a un paro de 24 horas con una enorme movilización; y van a medidas de paro y movilizaciones para la segunda semana de junio Ademys (CABA) y los Sutebas Multicolores, en Buenos Aires.

En medio de las elecciones y de la campaña electoral, la docencia está en pie de guerra, enfrentando salarios de pobreza, ahogo presupuestario, derrumbe edilicio, empobrecimiento de la comunidad educativa, y el crecimiento y la extensión alarmante de los hechos de violencia al interior de los establecimientos educativos.

La educación no tolera más. Esto es una expresión implacable del retroceso social y económico y de la miseria impuesta por este régimen hambreador de peronistas, macristas, radicales y derechistas de todo color.

En el norte

En Salta, el paro por tiempo indeterminado ha arrinconado al gobernador Gustavo Sáenz, felicitado por todo el arco de políticos capitalistas sin excepción después de su triunfo en las elecciones provinciales, empezando por el ministro Sergio Massa. Las y los salteños reclaman un salario que cubra la canasta familiar indexado por inflación, que se reciba inmediatamente a los autoconvocados, el desprocesamiento de los 19 compañeros que fueron detenidos y la derogación de la ley antiprotesta de Sáenz.

La multitudinaria huelga salteña fue un impulso enorme para la docencia jujeña, que muestra que se puede enfrentar al ajustador y represor Gerardo Morales. Este lunes 5 de junio, después de 8 años, los docentes de Jujuy volvieron a ponerse de pie con un rotundo paro y movilización de Adep y de Cedems; este último recientemente recuperado por una dirección antiburocrática. En las calles de Jujuy, las y los docentes le cantan al ajustador Morales: ¡Sin la paritaria como Salta se va a armar! Repudian también la constitución reaccionaria y antiobrera de Morales. En Misiones, el conflicto sigue sin cerrarse desde comienzos de año y esta semana hay paros de 48 horas. Y venimos de grandes huelgas docentes en San Juan y en La Rioja.

En el sur

En Santa Cruz, Adosac ha superado ya los 40 días de paro contra el ajuste y la persecución de Alicia Kirchner, que está a la cabeza de la reducción del gasto educativo junto a Horacio Rodríguez Larreta. Mientras los docentes exigen recuperar el poder adquisitivo perdido por las sucesivas paritarias a la baja y por decreto, Kirchner sumó a sus medidas la eliminación de la cláusula gatillo vigente hasta ahora. El gobierno “nac&pop”, además, procesa y aprieta a las y los docentes, y persigue al gremio con emplazamientos, multas y desconocimientos. En Chubut, el sindicato Atech está protagonizando un paro de 96 horas, impuesto a la dirección lila por el cuerpo de delegados, y habrá una movilización en toda la provincia el 8 de junio.

En CABA y Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, Ademys vuelve al paro el 15 de junio, y está en preparación una nueva marcha educativa de estudiantes y docentes contra el cierre de la inscripción a las carreras terciarias de parte de la ministra de Educación Soledad Acuña.

En Buenos Aires, la docencia se ha enfrentado masivamente al ajuste del gobernador Kicillof y a la pasividad y colaboración de la dirección del Suteba liderado por Roberto Baradel. La lucha salarial está en el centro de los reclamos, porque los sueldos son de pobreza de una punta a la otra de la escala salarial. A la masividad casi total de los paros multicolores de fines de agosto, se suma la rebelión de toda la docencia –especialmente de las compañeras del nivel inicial- contra las falsas denuncias y la violencia hacia las escuelas y la docencia.

El estado de la educación en la principal y más numerosa jurisdicción del país es calamitoso, por lo que la provincia está sacudida por un amplio y creciente cuadro de movilización que le ha arrancado a la dirección baradelista paros distritales en Merlo, Moreno, José C. Paz, Florencio Varela, Matanza y recientemente en Lomas de Zamora. La Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires fue ocupada por las y los docentes movilizados. La promoción y/o connivencia con estallidos de violencia es una variante perversa de ajuste, que apunta al cierre de los jardines y su reemplazo por madres cuidadoras. A esto se suma la devaluación de la educación en general, con escuelas copadas por las intendencias y por la propia burocracia sindical.

En las raquíticas reuniones de delegados realizadas por el Suteba la semana pasada, el repudio a la parálisis de la burocracia fue el dato dominante. En el próximo plenario provincial multicolor, a realizarse esta semana, se votará la continuidad del plan de acción con paros y una jornada de movilización junto al resto de las jurisdicciones en lucha, convocada por la oposición antiburocrática multicolor del país.

Por la coordinación nacional de la lucha

Las pertinaces y combativas luchas en curso sufren el aislamiento consciente de la burocracia de Ctera, que cierra la boca ante la represión y la persecución brutal en casos como el de las y los docentes de Salta. Está planteada la necesidad de profundizar la coordinación nacional de la lucha. Desde Tribuna Docente impulsamos, además, una gran jornada de movilización para el 15 de junio, la realización de un congreso educativo nacional y la puesta en pie de un gran movimiento pedagógico en defensa de la escuela pública.