Sindicales

1/9/2023

El bono de $25.000 para las trabajadoras de casas particulares es una burla

El gobierno vuelve a discriminar al gremio con un bono inferior al resto.

Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares.

El candidato presidencial del gobierno y actual ministro de economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas en un intento de recomponerse tras la derrota electoral del 13 de agosto.

Se trata de bonos o sumas fijas en 2 cuotas por única vez que, lejos de recuperar la pérdida de poder adquisitivo, no se acercan al impacto que tiene sobre nuestros bolsillos la inflación y la brutal devaluación ordenada por el FMI.
Para las trabajadoras de casas particulares el gobierno anunció con bombos y platillos un bono de $25.000 dividido en 2 cuotas para septiembre y octubre, proporcionalmente a las horas trabajadas, muy inferior al bono de $60.000 que se planteó para trabajadores del resto de los sectores públicos y privados, aunque tampoco es seguro que este vaya a ser efectivo ya que muchas provincias comunicaron que no lo van a pagar.

https://facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0R9iwKe9Tj751umcwTjFwssDN77aqsbmVMS6cV8R52CMB5vnJ1npPvaW32XS8WeNol&id=100069414330393&mibextid=Nif5oz

Un trabajador de otro sector, si tiene un sueldo neto de menos de $370.000, debería cobrar un bono de $30.000 para alcanzar los $400.000 de “tope”. Mientras tanto para una trabajadora de casas particulares de jornada completa (48 horas semanales) de la 5° categoría (tareas generales) cuyo sueldo mensual en septiembre será de $132.000, el bono en septiembre sería de $12.500 totalizando un ingreso de $142.500. Y si tomamos como ejemplo a una trabajadora de casas particulares que trabaje 8 horas semanales el bono en septiembre sería de $2083. Y ni hablar del 75% de las trabajadoras del servicio doméstico y cuidadoras que no se encuentran registradas y no van a ser alcanzadas por este bono.

https://www.instagram.com/p/Cwp21v_uc54/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

Desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares planteamos que estamos en emergencia salarial, esta suma fija por 2 meses no resuelve ni de cerca la situación crítica en la que nos encontramos. En medio de una crisis inflacionaria, con precios, tarifas y alquileres que se han ido por las nubes, se debe reunir de forma urgente la Comisión de Trabajo en Casas Particulares de la que exigimos formar parte para discutir un aumento salarial que se ajuste por la inflación mensual, elevar el mínimo al valor de una canasta básica y duplicar el valor de la hora de trabajo, entre otras cuestiones. Hacemos notar especialmente que el gobierno vuelve a discriminar a las trabajadoras de casas particulares con un bono inferior al resto de los sectores colocándonos por debajo de la línea de indigencia.

El día martes 5 de septiembre a las 10hs, una delegación de compañeras del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares nos haremos presentes en el Ministerio de Trabajo, sede Alem, para llevar este reclamo a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para llevar estos reclamos.

https://prensaobrera.com/politicas/la-izquierda-presenta-proyecto-en-caba-para-se-pague-el-bono-de-60-000