Sindicales
19/9/2024
Río Negro
El sindicato de la salud pública ASSPUR eligió su nueva dirección
Las bases defienden un sindicato de lucha, demócratico e independiente del gobierno.
Seguir
Corresponsal.
El sindicato Asociación de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) eligió los días 28, 29 y 30 de agosto a su nueva dirección, que fue en unidad detrás de una sola lista, la Naranja. La misma llevó a Cesira Mullally, del Hospital de SAO como secretaria general, a Santiago Cayupan, del Hospital de Cipolletti a secretario adjunto, Marisa Albano, del Hospital de Viedma, a secretaria gremial y Norma Dardik del Hospital de Villa Regina como vocal, mostrando el desarrollo del sindicato.
Justamente Norma Dardik, junto con Paola del Servicio de Apoyo del Hospital de Villa Regina, comentaron a Prensa Obrera, cuando finalizaron la asamblea, que se replicó en todos los hospitales cómo se trabaja hoy y cuáles son los reclamos. Paola además hizo énfasis en la necesidad del apoyo de la comunidad reginense que se atiende en la salud pública. Cómo bien señaló «la salud es un tema de la sociedad y es de todos».
En gran medida la lista valoriza la defensa incondicional del combativo sindicato de la salud pública, que logró reconocimiento del Estado luego de batallar incansablemente por ello. Resulta ser un mensaje que el gobierno retroceda cuando Asspur se planta con un plan de lucha con piquetes y cortes de ruta.
La elección valoriza también la unanimidad por defender un programa que tiene como eje derrotar los ataques que ejecuta el gobierno contra la clase trabajadora del sector. Fue solo este año cuando durante un plan de lucha que llevó a salud a cortar el puente carretero de la ruta 6 a la altura de Fiske Menuco (General Roca) el gobierno tuvo que retroceder otorgando un aumento salarial por encima de sus pretensiones y comprar medicamentos, entre otras cosas.
La elección se desarrolló durante los tres días en todos los hospitales públicos de la provincia. Votó el 62% del padrón, es decir unos 1.100 de un total de 1.700 afiliadxs. En algunos casos ese porcentaje fue un poco menor, aunque en otros la participación fue de un 98%. En parte, la elección demuestra el nivel y el grado de organización de un sindicato que tiene pocos años de vida. Demuestra también la combatividad que anida en el sector de la salud.
Hay que recordar que el mismo surgió por la ruptura de parte de las bases estatales sindicalizadas históricamente en ATE y UPCN. Sus direcciones hoy siguen demostrando por qué el Estado es el primer precarizador que existe, permitiendo sumas en negro, salarios de pobreza y condiciones de trabajo paupérrimas. Es lo que reclaman por estos días en Senaf de Valle Medio, que volvió a poner en agenda todas sus reivindicaciones.
La nueva dirección se encuentra en estos momentos reiniciando un plan de lucha que consta en visibilizar con fotos y videos, sumando asambleas hospitalarias resolutivas que llevan a conferencias de prensa y piquetes en los estacionamientos de los mismos hospitales.
Desde el Partido Obrero saludamos esta gran elección en defensa de los derechos de clase trabajadora, porque envía un mensaje de organización y lucha. Todo el apoyo a la salud y el combativo sindicato de Asspur.