Sindicales
3/2/2022
Suoem
Elecciones en el sindicato de Municipales de Córdoba: se presenta el Frente Multicolor
La Fucsia y la Tricolor van por la recuperación del Suoem a manos de lxs trabajadores.
Seguir
Las elecciones para renovación de la comisión directiva del Suoem (Sindicato de Trabajadores Municipales de Córdoba) contará por primera vez con una alianza entre agrupaciones opositoras. El miércoles 2 de febrero inscribimos ante la Junta Electoral el “Frente Multicolor” conformado por la Fucsia y la Tricolor, y el jueves 3 presentamos una lista encabezada por Susana Rins y Ariel Burela como candidatos a secretaria general y adjunto respectivamente. El Frente Multicolor se propone abrir un curso de intervención independiente para las y los trabajadores municipales, oponiéndose por el vértice a la vieja política que caracterizó a la conduccion Verde y sus variantes.
Para concretar esta posibilidad, los activistas de la Fucsia y la Tricolor nos pusimos en la tarea de superar las dificultades que la conducción actual del sindicato colocó al conformar la Junta Electoral en pleno enero, con la mayoría de las reparticiones de vacaciones –como es el caso de las escuelas y jardines maternales-, y restricciones que limitaron el acceso a los lugares de trabajo por la pandemia. Para ello convocamos a la unidad mediante una carta abierta.
La lista Verde lleva más de treinta y seis años ininterrumpidos de conducción sindical, al mando de Rubén Daniele y solo en el período 2017-2022 fue presidida por quien él designara como sucesora temporal, Beatriz Biolatto. En sus inicios, allá por el año ’86, la lucha de los trabajadores municipales lograba conquistar un salario bajo convenio por encima de la media de los trabajadores cordobeses, y el sindicato municipal se erigía en una referencia para la clase obrera sindicalizada. Sin embargo, la última década estuvo marcada por la decadencia progresiva de esta conducción sindical.
Acordó con el exintendente de Córdoba, Ramón Mestre (hijo), la constitución del Ente Autárquico Municipal (ESyOP –Ente de Servicios y Obras Públicas-, hoy denominado COyS –Córdoba Obras y Servicios), que abrió las puertas para una creciente tercerización de servicios, descentralización de tareas y funciones municipales y la proliferación de negocios vinculados con la gestión que fueron minando su credibilidad, incrementando el malestar de los afiliados y reflejando una progresiva burocratización de la Verde.
La gestión de Martín Llaryora profundizó esta situación desarrollando un ajuste sin precedentes, recortando en plena pandemia una hora de la jornada de trabajo y deteriorando progresivamente el salario, con paritarias a la baja, sumas en negro, pérdida de bonificaciones, horas extras y habilitando la contratación de personal por fuera de convenio de una manera nunca antes vista. El alineamiento de la lista Verde con el gobierno municipal permitió que el ajuste pasara -aunque no sin resistencia por parte de las bases, que impulsaron las movilizaciones masivas de 2020.
En ese contexto la Fucsia fue creciendo como agrupación independiente: desarrolló su primera batalla electoral en 2014, para presentarse como única oposición ante la Verde en las elecciones de 2017, donde obtuvo el 9% de los votos. Durante los últimos cuatro años ganó influencia entre los municipales, protagonizando iniciativas de lucha que denunciaron el ajuste principalmente de salud y educación, defendiendo el estatuto.
La conformación de un frente opositor junto a la Tricolor -ligada mayoritariamente a las áreas operativas y CPC- muestra un avance cualitativo en la conciencia de los municipales, ya que la posibilidad de recuperación del sindicato solo puede venir de la mano de la unidad de oposición. Por fuera de esta alianza se colocó la lista Violeta, encabezada por Aldo Cabello, un exVerde que estuviera ligado a Daniele durante 12 años, que eligió preservar su cuota personal de poder en lugar de fortalecer un frente común. De esta forma, la verde iría en dos versiones y la oposición unificada en un frente.
Queda por delante la oficialización de la lista presentada, que tendrá lugar en los próximos días, y la enorme tarea de desarrollar una campaña militante unitaria en todas las reparticiones que fortalezca la posibilidad de recuperar un sindicato para las y los trabajadores. Lo nuevo está por venir y se expresa en el Frente Multicolor.
https://prensaobrera.com/sindicales/paritarias-y-salarios-rigurosamente-atados-a-las-metas-trimestrales-del-fmi/
https://prensaobrera.com/sindicales/enfrentemos-al-pacto-gobierno-fmi-y-la-paritaria-de-ajuste-antieducativo-de-ctera/?fbclid=IwAR139hR0cJrtFCZqXjDYTKPXSZjeBJEQtB8TzDKegCWpYDkAW3JAo0HHeMw