Sindicales
16/8/2007|1005
Homologan convenio «Pyme» de General Pueyrredón
Otro ataque a los trabajadores
Seguir
Apenas unas pocas horas después de haberse levantado el bloqueo que sostuvieron centenares de trabajadores -en reclamo de blanqueo, garantía horaria, cobertura social y jubilatotia, etc- se supo que (con fecha del 28 de junio) se homologó el convenio “pyme” de la industria del pescado para el distrito de General Pueyrredón.
La Agrupación Bordó y el Partido Obrero denunciaron incansablemente estos convenios. Vienen siendo acordados por la Cipa (hoy Caipa) y el Soip desde mediados de 2004. Incluso fueron impugnados por nuestros compañeros, patrocinados por los abogados de Apel, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Estos convenios, ahora con una rama “fileteros” incorporada, terminan con la garantía horaria, con la jornada de 8 horas, con las categorías, con el horario de planilla, con las vacaciones en verano; vehiculizan la depredación, obligan a procesar toda clase y tamaño de pescado. En resumen, terminan con el trabajo efectivo y permanente pues introducen el trabajo temporario y eventual, y fijan valores por el piso en todos los oficios.
Son encubiertos cómo “Pymes” pero abarcan hasta 80 trabajadores. Giorno –foco de rebelión obrera en estos dìas– creó tres “Pymes”, que trabajan compartiendo plantas y mesas con compañeros que están bajo la modalidad “vieja” de trabajo.
En los últimos días hubo decenas de asambleas, plenarios, manifestaciones y pronunciamientos de trabajadores del pescado, en negro y en blanco, que rechazaron cualquier posibilidad de aceptar los convenios flexibles de este tipo. Cientos de compañeros, encuadrados en las seis plantas en que se impusieron, hoy lo denuncian en la Justicia.
Sin paritarias, con una Comisión Directiva impugnada, vapuleada, que no ha sido capaz de realizar una sola asamblea en casi cuatro años, ni presentar un balance, sostenida sólo por los propios empresarios de la pesca, el gobierno nacional homologó este “anexo” al CC 161/75, que termina con todas las conquistas más sentidas de los obreros del pescado.
Kirchner no sólo ha sostenido a los negreros más recalcitrantes del país, ahora los premia con la posibilidad de continuar todas sus formas más esclavistas de trabajo, pero en blanco.
-Abajo la flexibilidad laboral.
-Blanqueo para todos, vigencia del CC del '75, abajo sus “anexos”.
-Por la expulsión de los agentes de los patrones de los sindicatos.
-Por una Alternativa Obrera y Socialista.