Sindicales
21/5/2024
Jujuy: todos al paro y la marcha de antorchas docente
Milei y Sadir son enemigos de la educación y los docentes.
Seguir
Lucha docente en Jujuy.
Los gremios universitarios convocaron a un paro nacional docente para el jueves 23 de mayo, al que se plegaron la Ctera y los sindicatos docentes de la CGT. La medida se dará en el marco de una rebelión docente en Misiones, como consecuencia de una situación salarial inaguantable en la que las maestras y los profesores están en condiciones de indigencia.
Pero Misiones no es un hecho aislado. Es solo una postal de la situación nacional. En Jujuy, para no ser pobre se necesitan casi $800 mil y ni siquiera un cargo de jornada completa llega a ese monto. Una maestra con un solo cargo también se encuentra en niveles de indigencia. Vemos en las salas de maestros cómo los docentes tienen otros emprendimientos porque no les alcanza para comer.
Milei y gobernadores contra la educación
La universidad sigue en peligro. Milei mantiene congelado el presupuesto que se destina a salarios de docentes y no docentes; solamente aumentó la partida para gastos de funcionamiento a las universidades, cuyas autoridades (radicales y peronistas) negociaron con Milei el apoyo a la Ley Bases. Es el caso de la UBA, con Lousteau y Yacobitti, o de La Rioja, donde apadrina Martín Menem.
En cuanto a la docencia de nivel inicial, primaria, media y superior, la situación es similar. Sadir se alineó con Milei, apoyó la Ley Bases en Diputados y aplica el ajuste feroz de Milei en la provincia. En la última reunión con los gremios (no se le puede llamar paritaria), el gobierno impuso un aumento de apenas el 10% que dejará el cargo de maestro sin antigüedad en $320 mil de bolsillo. Al igual que Misiones, son salarios de indigencia.
La asamblea del Cedems ha rechazado esta miseria y convocó junto a Adiunju a la marcha de antorchas del miércoles. La conducción de Adep, por su parte, no lanzó asambleas y se presta a aceptar esta miseria siendo cómplice, una vez más, del retroceso de las condiciones de vida de los docentes.
Son ellos o nosotros
El vaciamiento de la educación no para. A los recortes nacionales al Fonid, los libros escolares y el fondo de comedores se suman los ataques provinciales con cierre de cursos y de jardines comunitarios. Pero Milei y los gobernadores como Sadir pretenden ir más a fondo. Está en la mira el derecho a huelga de los docentes. No quieren que lo de Misiones se extienda, por eso buscan declarar esencial la educación. No para aumentar el presupuesto, sino para prohibir el derecho a organizarse de los trabajadores de la educación.
El ataque a la educación y a la organización de los docentes es parte de un plan más general que tiene en la mira a toda la clase trabajadora. Con la Ley Bases se pretende retrotraer los derechos laborales al siglo XIX y eliminar las moratorias. Pero, además, hay una ofensiva del gobierno con allanamientos y persecución política a las organizaciones sociales y ahora también se suman causas a sindicatos. El objetivo del gobierno es quebrar la organización de los trabajadores y que no tengamos capacidad de enfrentar un plan de guerra con el que se pretende arrancarnos los pocos derechos que nos quedan.
Sin embargo, lo de Misiones muestra que el pueblo va a salir a la calle a defenderse. Venimos de 2 paros nacionales, una marcha histórica de la universidad, un 24 de marzo masivo. Cada vez que los trabajadores y la juventud encuentran un canal de movilización, la fuerza aparece y le asesta un golpe al gobierno.
El desafío es desarrollar ese canal de movilización y organización. No alcanza con paros aislados ni con movilizaciones del mismo tipo. La convocatoria a la marcha del miércoles y dejar el paro del jueves sin movilización muestra a las claras que la burocracia sindical de la CTA y Ctera solo pretende regimentar y neutralizar la lucha y desmovilizar a los docentes.
Tomemos el paro en nuestras manos. Impulsemos el paro y la movilización en cada escuela y luchemos por darle continuidad con un paro de 36 horas cuando se trate la Ley Bases en el Senado.
En Buenos Aires se hará un plenario de trabajadores este 25 de mayo. Debemos replicar ese método deliberativo entre los trabajadores jujeños que quieran enfrentar a Milei y a Sadir.