Sindicales

29/11/2025

Las elecciones en Ademys y las tareas para reorganizar el gremio

Para enfrentar y derrotar al gobierno reaccionario de Milei y su mejor alumno Macri.

Importante votación de la lista Unidad Desde las Escuelas, con el 26%.

La votación de 1.281 compañeres en las elecciones del jueves 27/11 significan un importante apoyo al sindicato docente Ademys. El hecho de haber sorteado el obstáculo que puso el gobierno de Jorge Macri de prohibir el uso de escuelas para la celebración de las elecciones, significó una importante demostración de fuerza por parte del sindicato. Esta maniobra generó indignación entre les afiliades que se aceraron a votar en mayor proporción que en las elecciones 2022 (915 votantes) para demostrar su apoyo al sindicato que lucha en la ciudad. 

La votación de la lista Unidad Desde las Escuelas, conformada por delegades de escuela de todos los niveles educativos e impulsada por Tribuna Docente, recogió el 26,62% (340 votos). Nos coloca objetivamente como la primera agrupación dentro del sindicato, llevando adelante una gran campaña de debate y propuestas de relanzamiento de Ademys para enfrentar al gobierno. 

Si tenemos en cuenta incluso la votación de otras agrupaciones como la Haroldo Conti (19,26%) por ejemplo, demuestra que una base del activismo docente ha visto la necesidad de darse el debate sobre qué sindicato necesitamos y, al menos desde nuestra propuesta, la tarea de reunir las fuerzas en el gremio, superar los límites que hoy tenemos como sindicato, para frenar al gobierno de Milei y Macri.

Lo que quedó de la ex Multicolor (lista de maestres y profesores, 9 de Abril y Alternativa Docente) no llegó al 50% (47,92%) a pesar de explotar la denominación Multi, lo que significa un apoyo genérico de les afiliades a la política independiente del sindicato, construida colectivamente por todes les que militamos en él. Si bien lograron obtener la secretaria general, demuestra un retroceso relativo respecto a la elección de 2022 dado que de conjunto dicho frente no logró ni la sumatoria del resto de las tres listas que nos presentamos en esta elección.

Nuestra campaña tuvo un impacto enorme. Tomamos ejes de debate que están en el gremio de forma muy palpable, con el que todos los días nos tenemos que organizar en las escuelas: el salario, la reforma BA Aprende, la superexplotación laboral, las licencias médicas, la estabilidad laboral, la defensa de la ESI, de las conquistas del estatuto que se vienen entregando de la mano de la colaboración de la UTE Ctera con el gobierno y de qué forma organizar las escuelas. Fuimos voceros de cada uno de los reclamos, organizándolos de forma sistemática, diferenciándonos de la ex Multicolor que solo se queda en una denuncia genérica.

Un punto de debate durante la campaña fue el problema de la presentación legal contra el BA Aprende, con nuestra posición de avanzar con dicha presentación para dotar de argumentos la pelea también en ese plano demostrando que hay una la violación del estatuto docente y la posición de la ex Multi de no hacer nada bajo la excusa de que el gobierno tiene la potestad de reformar todo el sistema educativo como quiera. Ante la presión de les afiliades, que también venían haciendo el planteo, más allá del compromiso, hasta el momento no se ha presentado, cuestión que debemos revertir. 

Se puede decir que fue una campaña justa, porque a la vez que advertimos la reforma laboral que quiere aplicar Milei, ilustramos que ya estaba pasando en nuestro gremio, mostrando que la otra cara de la moneda es la reforma educativa reaccionaria que prepara Torrendell con Paolo Rocca 

Así recorrimos escuelas, distritos, hicimos reuniones y hasta elecciones de delegadxs, que fuimos difundiendo en las redes sociales, para que la elección de Ademys sea un foco de atención para todo el gremio, en un llamado a la unidad desde las escuelas, para fortalecer la organización de toda la capital. 

Un mandato hacia adelante

Desde Tribuna Docente tenemos una hoja de ruta para llevar adelante en el nuevo consejo directivo. Vamos a proponer las campañas que recogieron la adhesión de un sector del activismo, para relanzar Ademys. En primer lugar, como lo expresamos en nuestro comunicado inmediato a las elecciones, una gran campaña de esclarecimiento sobre el contenido de la reforma laboral y educativa del gobierno de Milei, para preparar el terreno y luchar contra ellas. 

De forma más concreta lanzaremos una campaña por poner en pie cuerpos de delegades en todos los niveles, inclusive cuerpos con docentes de otras afiliaciones dada la particularidad de capital federal de gran fragmentación sindical, para darle impulso al corazón de cualquier gremio, el lugar de trabajo. Sin organización, formación, reunión y orientación al cuerpo de delegades es muy difícil dar la pelea seriamente contra el Estado y las burocracias sindicales. 

Todas las propuestas que fuimos desarrollando en la campaña, desde los aspectos pedagógicos, a los referidos sobre el asesoramiento gremial, legal, la asistencia al afiliade, la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales y de género, la articulación con los sectores en lucha, serán parte de las iniciativas que llevaremos para la nueva etapa de Ademys.

Nuestro compromiso es esforzarnos en organizar las escuelas y la lucha en el gremio, planteando al nuevo CD, que por su composición no va a tener una homogeneidad ni mayoría clara, las tareas del momento; a todas las agrupaciones que compartan esta perspectiva, a las que se quieran sumar a reorganizar al gremio para enfrentar y derrotar al gobierno reaccionario de Milei y su mejor alumno Macri.

Un proyecto de reforma educativa reaccionario
¿De qué se trata el borrador impulsado por el secretario del área, Carlos Torrendell? -
prensaobrera.com
Misiones: la justicia condena a Mónica y Leandro, es una condena a toda la docencia que lucha
Diez y ocho meses de prisión en suspenso por participar del misionerazo de 2024. -
prensaobrera.com
Asambleas abiertas para luchar contra la reforma laboral y contra Milei
Serán a mediados de diciembre en todo el país. -
prensaobrera.com