Sindicales

16/10/2024

Masiva movilización del Suteba Tigre en repudio al asesinato laboral de Jenifer Prata

Vaciamiamiento en Ioma. El ajuste provincial de Kicillof se cobra una vida y la docencia sale a defenderse.

Corte frente a Ioma Tigre. 15/10.

El pasado martes 15 de octubre una nutrida columna de más de 600  docentes se concentró en el playón de la estación de tren de Tigre (Buenos Aires) y marchó hacia las oficinas de Ioma, la obra social de los trabajadores estatales de la provincia. La principal denuncia: el día viernes 11 por la tarde, luego de más de 48 horas de espera de una derivación de emergencia, falleció Jenifer Prata como resultado de la política de ajuste en la provincia.

Jenifer, de 35 años y madre de dos hijos, era maestra en las primarias 15 y 30 del distrito. Se encontraba internada desde el miércoles 9 en el hospital Cordero, con un cuadro complejo que por falta de instrumental requería una derivación. Por la noche familiares y compañeras se contactaron con la seccional de Suteba por las demoras en la derivación. Pese a los reclamos del sindicato al Ioma y a la vocalía de Suteba, no es hasta el viernes por la tarde-noche que se confirmó el traslado y se envió una ambulancia. Para entonces ya era demasiado tarde.

Esta muerte evitable constituye un asesinato laboral del cual es responsable inmediato el presidente de Ioma, el militante de La Cámpora Homero Giles, y de conjunto el régimen político del gobernador Axel Kicillof.

Las demoras en las derivaciones de urgencia son el resultado de una política de vaciamiento de la obra social que se complementa con el ajuste en los salarios de los trabajadores de la provincia. A esto se agrega el objetivo de hacer de la salud un negociado, donde el Estado deja vía libre a las prestatarias privadas como Femeba para acumular importantes ganancias a costa de la salud de los trabajadores estatales y la precarización de sus empleados.

De conjunto se trata de una política que beneficia a las grandes empresas a costa de llevarse puesta las condiciones de vida de la población. Lo que se extrae del ajuste a los salarios estatales y su obra social va a parar por la vía de las exenciones impositivas y los subsidios a estas empresas y al pago de la deuda.

El gobernador que se presenta como la alternativa electoral al gobierno de Milei sacrifica en el altar del superávit fiscal las cuestiones más elementales. Quiere imponer que las ganancias extraordinarias de empresas parasitarias las paguemos con nuestro sacrificio. Jenifer lo pagó con su vida.

No conforme con esto los peronistas se proponen tapar a los muertos con diario: no van a dejar de repetir que en la provincia todo funciona excepcionalmente, no sea cosa que se atente contra la imagen del gobernador.

En consonancia con esta política criminal, la burocracia sindical docente de los gremios Udocba y FEB, así como del Suteba provincial, la lista celeste de Baradel, brillan por su ausencia en la lucha. Esta orientación, además de dejarnos a merced del ajuste asesino de Kicillof, le hace de segundo violín a la gobernabilidad del ajuste nacional de Milei: se han encargado de garantizar la parálisis docente en la provincia llegando incluso a carnerear paros convocados por Ctera y perseguir a quienes adhirieron a los mismos.

Para completar la foto de su accionar, al realizarse la convocatoria a la movilización del 15/10 insistieron con que la constancia gremial era solo para delegados, algo absolutamente falso.

Pero la docencia no come vidrio: luchar sirve y se puso en pie una importante manifestación. Al finalizar la misma se comunicó con la dirección del Suteba de Tigre la jefatura de Ioma a fin de destrabar otras 4 derivaciones aún pendientes en el distrito. Es importante destacar que esto sucede solamente luego de la manifestación: a los ajustadores que se llenan la boca hablando de la democracia y los derechos los trae sin cuidado la muerte de docentes, pero reaccionan si los docentes están en la calle.

Potenciemos la organización y la lucha docente como un canal para enfrentar los ataques patronales a nuestras condiciones de vida. Derrotemos el ajuste de Kicillof y de Milei. Frente a la parálisis de la burocracia sindical planteamos ¡Fuera Milei!

Jenifer Prata presente. Sumémonos al plenario de delegados convocado por la Multicolor de Suteba este viernes 18.

Estudiantazo junto a los docentes contra Milei
Dos estrategias para enfrentar al gobierno. Editorial de Gabriel Solano en el episodio #28 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com
Cien tomas en todo en el país para defender a las universidades contra Milei
El movimiento educativo a todo vapor. –
prensaobrera.com