Sindicales

16/4/2022

Neuquén: en el empaque La Flor de Centenario la comisión interna de delegados fue ganada por independientes

Construyamos una alternativa democrática e independiente que luche por recuperar el sindicato y todos nuestros derechos.

Empacadoras.

Trabajadoras Cooperativa La Flor

Pasadas varias elecciones a delegados en los empaques de Río Negro y Neuquén, una de las conclusiones que sobre salen en el escenario de dicho sector obrero es que una vanguardia de las bases ha salido a disputarle a la actual dirección de Soefrnyn, comandada por el investigado secretario general Marco Bielma su lugar en las comisiones internas, parándose abiertamente contra esta, es decir, sin su patrocinio. Un primer dato, de sumo valor habla de que la ruptura con la burocracia, producto de todo un proceso de lucha iniciado por el 40% por zona desfavorable termina en una participación importante de empacadoras/es en las elecciones, en cuanto a la cantidad de candidaturas independientes, el segundo dato, mucho mas sustancial, que además de cuantitativo se vuelve cualitativo.

Juan Milla, delegado reelecto en el empaque La Flor de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén dialogó con obreras del empaque de Río Negro para Prensa Obrera de lo ocurrido en esta elección. “Acá que siempre hubo un solo delegado, este año somos dos porque se presento conmigo una compañera. Fuimos elegidos de manera unánime, porque la dirección de Soefrnyn en este empaque no tiene representatividad”, y continúa: “mientras nosotros sufrimos la firma de paritarias a la baja y en negro, depreciando nuestro salario en este cuadro altamente inflacionario, y luchamos por protocolos obreros frente al Covid, la actual dirección se subordina a las políticas ajustadoras y pro patronales de los partidos provinciales de Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino. Juntos festejaron que el Estado nacional le elimine a cero las retenciones a la patronal frutícola, que vienen de dos años de pandemia con ganancias extraordinarias, pero nada dicen del 40% de zona desfavorable que por ley nos corresponde o de nuestros bonos a la esencialidad por pandemia”.

Juan manifiesta el repudio que recibió la patronal y el secretario general de la seccional de Centenario Claudio Aguirre al ingresar una maquina pre clasificadora al empaque, que por un lado produjo la reubicación de pre clasificadoras, que pasada la temporada trabajaran menos días, una reforma laboral de hecho.

“Hicimos presentaciones reclamando pero la dirección del sindicato no ha planteado ni asambleas, ni plenarios, ni mucho menos un plan de lucha”, y sigue: “nos parece importante, además de seguir luchando por nuestros derechos en este empaque tratar de organizar asambleas regionales en Río Negro y Neuquén con los cientos de compañeros que quieren un cambio en el sindicato, de cara a las elecciones del 2023, y para que no censuren como nos ha ocurrido nuestras listas”.

“Parte de las empacadoras y empacadores han comprendido que tienen derechos, no solo laborales, sino también sindicales, y que por eso deben intervenir, para hacer valer ambas cosas mediante nuestra propia organización. En parte esa es una conclusión que sobre vuela en los empaques luego de estás elecciones. El descontento general producto de la alta inflación, los salarios bajos y el trabajo temporario, sumado al descredito de la actual dirección debe culminar en un gran frente antiburocrático que luche por la recuperación de nuestro sindicato y seccionales”, afirma Juan.

“Estamos intentando unir a esta vanguardia detrás de un programa que comience por luchar por la independencia de Soefrnyn de los gobiernos, para que sea de organización y de lucha, por todos nuestros derechos, desde el 40% por zona desfavorable, hasta por el cumplimiento de todo nuestro convenio colectivo de trabajo”.

Vamos a reforzar este proceso de organización y conquista de delegadas/os independientes y antiburocráticos, con asambleas y plenarios regionales detrás de un gran frente de lucha en todo Río Negro y Neuquén, que debata un programa para el conjunto de las y los empacadores.

Por un gran congreso de base de todo el sector del empaque. Por el 40% por zona desfavorable. Fuera la burocracia de Soefrnyn.