Sindicales

4/11/2024

Neuquén: grave “accidente laboral” en una obra en Plottier

Un obrero muerto y otro gravemente herido.

Plottier Neuquén.

El pasado 30 de octubre, en la obra en construcción de un local comercial en Plottier (Neuquén), durante la colocación de vigas metálicas, dos obreros cayeron al vacío. Uno de ellos de 63 años de edad falleció, y el otro, un joven obrero de la construcción, fue derivado al hospital de Plottier en grave estado.

La parálisis de la obra pública estatal, por la reducción presupuestaria, produjo que gran cantidad de obreros deban ir a trabajar a obras privadas, donde las empresas violan “a piacere” las normas de seguridad.

Este caso concentra dos aspectos de la política antiobrera que ejecuta tanto el gobierno nacional como el provincial. Por un lado, las nulas inspecciones de las condiciones de seguridad en las obras que se ejecutan en el territorio provincial. Por el otro, el hecho que con 63 años de edad un obrero de la construcción aún tenga que ganarse el salario trabajando por la jubilación es una condena al hambre de su familia. Esto hace que a los 63 años tenga que estar arriesgando su vida, sin medidas de seguridad, trabajando en altura.

Esta muerte obrera se suma a la ocurrida hace pocos días en un yacimiento petrolero, sobre la cual aún no se han dado precisiones por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo, dirigido por el mileísta Lucas Castelli.

La diputada del PO en el FIT-U, Gabriela Suppicich, presentó un proyecto de pedido de informes al ministro, que fue aprobado en la Legislatura.

El Ministerio de Trabajo de Neuquén tiene muchas explicaciones que dar en el caso del petrolero muerto, pero también en este caso.

La obra de la Cooperativa no está ubicada en medio de la estepa patagónica, sino en la intersección de dos concurridas calles de la ciudad de Plottier, a escasos 15 kilómetros de la sede del ministerio. El intendente de Plottier también debe explicar en qué condiciones y habilitaciones se desarrollaba la obra, ya que para la misma se alteró un canal de riego para abrir una calle.

La explosión demográfica, en combinación con el negociado inmobiliario, está produciendo todo tipo de atropellos, que incluyen tala de arboledas (en Neuquén se arrasó hace días con un árbol histórico).

Las comisiones obreras de seguridad e higiene, deben ser puestas a la orden del día en todas las actividades, con facultades para suspender las actividades ante riesgo inminente. Obligar a trabajar en altura sin arneses y sin mallas de seguridad, es un crimen laboral.

¡Abajo la invasión sionista de Gaza y el Líbano!
Declaración internacional. –
prensaobrera.com
Fuera Milei: el movimiento LGBTI+ a las calles
El 2/11 se realizará en Buenos Aires la 33 Marcha del Orgullo LGBTI+ –
prensaobrera.com