Sindicales

12/9/2002|771

No al vaciamiento

Comunicado de la Comision Gremial Interna

Pasaron 42 días desde el inicio de la negociación entre los trabajadores de Perfil y la parte empresaria, planteada por el Ministerio de Trabajo y como producto de los 23 días de paro y permanencia en la empresa. Sin embargo, en este período en que la editorial debe garantizar los puestos de trabajo, reiteró desde el primer día su intención flexibilizadora y reduccionista: puso sobre la mesa un proyecto que incluye suspensiones y licencias sin goce de sueldo, rebajas salariales, tercerización de colaboradores y la amenaza de despidos.


La empresa reiteró su afán de iniciar una restructuración y deshacerse de 250 trabajadores, y para ello sugirió retiros voluntarios que no se emparentan con el Estatuto del Periodista, ley que intentó destruir con la ayuda de un juez. Pero tampoco los hizo oficiales. En cambio, aplicó grandes descuentos salariales de hasta el 50 por ciento a sectores jerárquicos y otros, y quiere dar vacaciones anticipadas a 150 trabajadores. Una semana dice una cosa, a la otra se desdice y a la siguiente se contradice. Amenaza con la quiebra. Castiga a los que pararon. Por su parte, Jorge Fontevecchia aun no se presentó ante la Comisión Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación.


La Asamblea General de Trabajadores confirmó lo manifestado en el Ministerio: el Estatuto del Periodista no se negocia. No aceptamos despidos bajo ningún concepto, ni anticipación de vacaciones que preanuncien un vaciamiento.


La resolución del juez Bavastro que suspendió el Estatuto del Periodista se encuentra sin efecto por haber sido apelada. La suerte final depende de la Cámara Comercial. Si los directivos de Perfil apuestan a un fallo contrario al Estatuto, lo defenderemos con las medidas que sean necesarias.


Si el destino final de la empresa es la quiebra, apelaremos a todos los recursos vigentes para impedir la destrucción de 500 puestos de trabajo. Y ante la amenaza de la empresa que plantea la inviabilidad de funcionar con 500 trabajadores, nosotros decimos: en todo caso, será inviable con sus actuales dueños.


Está claro que ellos tienen un solo objetivo: ver cómo siguen produciendo dinero para sus bolsillos.


Frente a este panorama, la Asamblea de Trabajadores de la Editorial Perfil votó por unanimidad:


• Solicitar a la Cámara de Diputados que reciba a una comisión de trabajadores y a su Comisión Gremial Interna para discutir profundamente este tema.


• Realizar actividades públicas que instalen el problema de los trabajadores de Perfil e informen el peligro que corre el Estatuto de todos los trabajadores de Prensa del país.


• Solicitar audiencias a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que integran la Comisión de Legislación de Trabajo, para buscar soluciones ante la posibilidad de un vaciamiento que pretenda dejar a cientos de trabajadores en la calle.


Reiteramos nuestra denuncia: el proyecto empresario desconoce los compromisos asumidos ante la autoridad laboral y los trabajadores de la empresa. Firmamos el Acta Acuerdo. Aceptamos integrar una Comisión Negociadora con el objetivo de resolver los gravísimos problemas que sufrimos los trabajadores de la Editorial Perfil. Pero no vamos a resignar ni uno solo de nuestros derechos.