Sindicales
3/7/2024
Paritaria estatal 2024: Milei dice 0% y más despidos
Por una asamblea nacional de estatales sin distinción de afiliación y un plan de lucha.
Seguir
Delegado de Junta Interna ATE Ministerio de Economía
Primera sesión de la paritaria estatal central.
En la primera sesión de la paritaria estatal central para el período junio 2024-mayo 2025 que tuvo lugar el pasado lunes 1/7, Milei y Caputo «ofrecieron» una pauta salarial igual a 0%. Es decir, profundizar la licuadora salarial que desde junio de 2023 ya recortó casi 23% el poder adquisitivo en el Estado.
Esto, que a todas luces debió ser denunciado como una nueva provocación por parte del gobierno y un ataque a la negociación colectiva en cuadro de despidos masivos, terminó con ATE y UPCN firmando un «acuerdo» sin impacto salarial inmediato: en acta solo figura la prórroga del presentismo y la continuidad la suma fija de $3.200 de bolsillo otorgada por Alberto Fernández en diciembre de 2020 (¡sin actualizar!).
El «acuerdo» incluye un cuarto intermedio sin fecha para reanudar la discusión salarial. Una concesión inadmisible a Milei en un cuadro de ataque brutal sobre los estatales. A cambio, el gobierno continúa habilitando a los sindicatos el descuento compulsivo de 0,5% a no afiliados (cláusula 4ta). Un escándalo.
La convocatoria estuvo signada por un fuerte chantaje oficial. Desde el vamos, fue dilatada un mes buscando llevarla al 30/6, fecha en que «vencían» decenas de miles de contratos. Finalmente fue anunciada el viernes 28, a minutos de que empezaran a ejecutarse los cerca de 2.300 despidos que iban a confirmarse el mismo lunes en la Secretaria de Derechos Humanos, el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, INCAA y Desarrollo Social, Hospital Posadas y Parques Nacionales.
La maniobra del gobierno se consumó el lunes, mientras un fuerte operativo policial reprimía a los trabajadores del Inti, quienes desarrollaban un ingreso colectivo en puertas del organismo dando continuidad al paro de 48hs iniciado el viernes contra 282 despedidos.
Lo que dijeron y no dijeron los sindicatos
UPCN firmó sin chistar. No habló de salario ni despidos, a tono con su política de colaboración desde la CGT en la Ley Bases, que eliminó la estabilidad laboral del empleo público y habilita despidos en masa de la planta permanente.
En acta complementaria, ATE rechazó testimonialmente los despidos, pidió «aumentos por encima de la inflación» y reeditó el reclamo por una suma fija. Un trampa a mano de Milei, que busca condiciones para aplicar una nueva devaluación por cuenta y orden del FMI para liquidar salarios y jubilaciones.
Tan pronto como se conoció la convocatoria, Aguiar de ATE Nacional denunció «una estrategia para evitar medidas de fuerza por los despidos». Cierto pero curioso, siendo que la política de ATE viene siendo la de fragmentar la lucha contra los despidos, combinada con una completa falta de deliberación, reducida a los «cuerpos orgánicos». Al igual que la Verde y Blanca de la seccional Capital (Catalano) son contrarios a preparar medidas de conjunto contra la masacre de cesantías. Ni hablar de movilizar a la paritaria.
Unificar la pelea contra los despidos y por salarios en el Estado
Queda demostrado que la licuadora salarial no previno ningún despido. Por eso es necesario superar por abajo la entregada de Andrés Rodríguez de UPCN. También la fragmentación que nos imponen las conducciones de ATE y la CTA por arriba, cuyos vasos comunicantes con la oposición patronal que votó la Ley Bases busca atarnos de manos.
Para poder unificar todos los conflictos y enfrentar desde una posición de fuerza la criminal política de despidos en el Estado y la extorsión salarial del gobierno, es necesario unificar al conjunto de los estatales en asamblea general, sin distinción de afiliación, para resolver un plan de lucha progresivo.
Con esta perspectiva, vayamos a la medida central convocada por ATE en Plaza de Mayo, con ollas populares de 13 a 16hs. Tribuna Estatal, como parte de la Coordinadora Sindical convoca una reunión abierta este viernes a las 17.30 en Bartolomé Mitre 2162 CABA para discutir nuestros planteos con el activismo y contribuir a la organización de todas las luchas en curso.