Sindicales

19/3/2024

Paritarias Comercio: con Cavalieri y Milei seguimos perdiendo

Armando Cavalieri.

La Faecys (gremio de Comercio) acaba de anunciar un “aumento” salarial no remunerativo que acumulado con los anunciados desde que asumió Milei implica un retroceso importante frente a la inflación del mismo periodo. Los incrementos del trimestre acumulan poco menos del 50% contra una inflación oficial del 70%. Para peor, Cavalieri mira para otro lado cuando las patronales se valen de que Milei no homologa el acuerdo para entonces no pagar el acuerdo.

Así es que las patronales más fuertes de las grandes cadenas de supermercados pagan a pesar de no estar homologado mientras que en los call centers y otros sectores no lo pagan. En los hechos, una variante peculiar de los convenios por empresa que plantea el nuevo secretario de Comercio de Milei, un hombre de Techint.

El gremio está dejando pasar los despidos mientras se derrumban las ventas junto a la caída más general del poder adquisitivo de los trabajadores. Se refuerza la sustitución de trabajadores por empleados part time, la flexibilidad se acentúa sobre los repositores externos y a la postre la dirección de la CGT sostiene una tregua mientras dice estar dispuesta a discutir la reforma laboral. Es la reforma laboral que Cavalieri viene fogoneando desde el gobierno de Macri, cuando la directiva de la CGT y los senadores del peronismo lo pactaron con el FMI.

La pieza central de esa reforma es la eliminación de la indemnización por despido, sustituyéndola por un seguro financiado desde el salario del trabajador. Como el seguro la “Estrella” que ya está en comercio, que se descuenta del salario pero que la patronal no paga sin que el gremio mueva un dedo. Eliminar el costo del despido es la llave para luego sustituir a todos los trabajadores por nuevos empleados sin derechos.

Cavalieri no abre la boca frente al ajustazo de Milei y su no homologación del acuerdo de Comercio. Cavalieri hoy está con Milei como antes con Macri, Alberto o el kirchnerismo. Recordemos que Milei hizo su acto con apoyo sindical, no casualmente, en el Parque Norte controlado por el SEC del propio Cavalieri.

Arriba los salarios, abajo la reforma laboral

Los trabajadores de Comercio necesitamos rechazar esta miseria salarial. En los call centers, donde no se homologó el convenio de rama, tienen el salario congelado en $240.000 desde diciembre. La Naranja de Comercio plantea un salario equivalente a la canasta familiar, hoy en un millón de pesos, el pasa a planta de todo el personal precarizado y rechazamos las distintas modalidades de flexibilidad laboral que se van introduciendo de hecho en el gremio (part time, banco de horas, etc.).

Necesitamos un plan de lucha. Reclamamos un plenario de delegados para votar un paro activo y un plan de lucha. Para imponer que se cumplan los acuerdos paritarios ya firmados, que las sumas en negro y no remunerativas se incorporen al básico. Por la reapertura de la paritaria y la elección de paritarios electos por asamblea. Fuera Cavalieri y la reforma laboral.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/cortes-y-piquetes-en-todo-el-pais-contra-el-ajuste-de-milei

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/el-gobierno-reprime-los-piquetes-en-los-accesos-a-la-capital