Sindicales

22/2/2024

Paro nacional de Sanidad: “El 2023 nos dejó el salario 74% abajo de la inflación”

Entrevistamos a César Latorre, delegado general del Hospital Italiano.

Asamblea de trabajadores.

En el marco del paro nacional de los trabajadores de Sanidad, en medio del conflicto por la actualización paritaria, entrevistamos a César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, para que nos comente la situación del gremio y las tareas de los trabajadores ante el actual escenario de ajuste y ataques contra la clase obrera..

¿En qué consiste el reclamo salarial de los trabajadores de Sanidad y cuál ha sido la respuesta de las patronales?

El reclamo es por la actualización salarial, de la cláusula de revisión, que quedó pendiente del año pasado, para revisar el saldo del 2023 que nos dejó 74% abajo de la inflación. La directiva del sindicato, conducida por la Celeste y Blanca entendemos que está pidiendo solamente lo que tiene que ver con el año pasado.

Nosotros desde la oposición en la agrupación Bordó estamos solicitando que los básicos iniciales sean iguales a la canasta familiar y que haya una cláusula de ajuste automática mensual, como parte de poder recuperar el salario. Incluso teniendo en cuenta la inflación de enero que finalmente fue del 20,4% y esta que está en curso que va a terminar siendo alrededor del 20 seguramente.

¿Cuáles son las condiciones laborales en las que tienen que desarrollar sus tareas día a día?

Las condiciones laborales, en este contexto, van empeorando. Desde la pandemia pegó un salto, donde hubo un ajuste a todo lo que es salario indirecto. Lo que hay es más sobrecarga de trabajo Están intentando utilizar las contrataciones por tiempo determinado para estirar contrataciones por más tiempo.

Hay toda una intención de empeorar las condiciones laborales en general. No respetan las relaciones enfermero-paciente, ni del convenio colectivo de trabajo del 75.

¿Qué consideración tenés respecto las gestiones de la dirección del gremio y el paro convocado para el jueves 22?

El gremio viene convalidando la rebaja salarial. Daer está siendo desde hace cinco años un gestor del ajuste en la sanidad, porque viene avalando, dándole aire a las patronales, firmando paritarias a la baja en las cuales nosotros hemos perdido un poder adquisitivo de 25%, tomado globalmente el sector de la sanidad privada, en lo que fue el quinquenio 2019- 2022. En general debemos estar un 40% abajo, salarialmente, en todo el último periodo.

El paro tiene que ver mucho con la propia situación, ya que pagaron un costo grande el mes pasado que avalaron una suma en negro de $75.000, en vez de revisar la paritaria respecto de la inflación, y ya si este mes hacían lo mismo se iban a ir hundiendo por la presión desde abajo. No les quedó otra que tratar de convocar a este paro. Aunque está la contradicción de que el paro los desborda y se están desarrollando elementos y gérmenes de cuestionamiento muy fuerte a la propia gestión sindical.

¿Cuál consideras que debe ser el camino a seguir de los trabajadores de sanidad y del resto de los trabajadores ante el escenario político y sindical actual?

Nosotros tenemos que seguir peleando por lo que realmente necesitamos, y eso no es lo que está llevando adelante la directiva del gremio. Hay que exigirles que peleen por lo que necesitamos, y en el camino tratar de producir asambleas y caminos de autoorganización independiente en el camino de formar una nueva dirección global en el gremio de la sanidad y en el conjunto de la clase trabajadora también. Estamos en el mismo camino fortaleciendo los espacios de coordinación que hay, como el Plenario del Sindicalismo Combativo.

Es un problema político, no solo sindical. El peronismo son los responsables de que hemos llegado hasta acá, de la pérdida del poder adquisitivo que hay. Son los responsables de que no esté habiendo una resistencia como necesitaría la situación: han convocado a un paro el 24 de enero y después lo dejaron ahí, cuando habrían condiciones de seguir por ese camino y derrotar todo el ajuste de Milei.

Es necesario patear el tablero, pero por izquierda. Y jugar un rol todos los sectores que estamos dando esta pelea, tanto en el terreno sindical como político y social, para poner en pie una coordinación genuina y más general de todos los sectores que quieren luchar contra este plan brutal de guerra contra la clase trabajadora, en el camino de fortalecer una alternativa política distinta a la que hoy está.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-jefe-de-una-organizacion-criminal-contra-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/la-licuadora-jubilatoria-y-la-salud-de-los-adultos-mayores-en-terapia-intensiva