Sindicales
8/2/2022
Río Negro y Neuquén: comienzan a organizarse las elecciones a delegadas/os en los empaques
Hay que recuperar las comisiones internas de delegadas/os de quienes no nos defienden.
Como dijeron empacadoras de Río Negro en Prensa Obrera, las elecciones a delegadas y delegados en los empaques de esa provincia y Neuquén han comenzado a organizarse. Durante los dos años primeros años de pandemia las elecciones fueron suspendidas por la actual dirección de Soefrnyn (Sindicato de obreros y empacadores de Río Negro y Neuquén), argumento para ello el decreto presidencial (297/2020) que disponía la suspensión de aglomeraciones de personas, pero no los debates, que se van profundizado durante esta temporada. De hecho, las bases, sus reclamos y bronca han producido que secretarios generales deban salir a explicar, por un lado la engañosa paritaria de temporada, como a convocar y llamar a elecciones. Al menos hoy se debate el proceso electoral en empaques de Centenario, Neuquén Capital y Plottier, en el caso de la provincia de Neuquén; y de Villa Regina, General Godoy, Fiske Menuco (Gral. Roca), Cipolletti y Allen en el caso de la provincia de Río Negro.
La suspensión de las elecciones durante las temporadas del 2021/2022 argumentando el decreto mientras éramos declarados esenciales, y trabajamos hacinados produciendo y contagiándonos, con compañeros y compañeras muriendo de Covid no tuvo mas lógica que el intento por contener nuestros reclamos, y nuestro creciente enojo con la actual dirección. Se puede decir que quienes dirigen actualmente Soefrnyn, justamente también con decenas de las y los delegados intentan bloquear y dividir cualquier intento de organización y lucha por nuestros derechos. Podemos nombrar desde los protocolos que nunca se respetaron por parte de la patronal y el gobierno, tanto en Río Negro como en Neuquén, o la lucha por el 40% de zona desfavorable, que no se trato en las actuales paritarias de temporada, o las propias elecciones a delegadas/os suspendidas antidemocráticamente como en Moño Azul en Villa Regina.
La unidad independiente de todas las empacadoras y empacadores esta siendo parte de los debates. La libertad sindical permite postularse a quienes estemos afiliadas/os, y no es necesario tener patrocinio de la actual dirección, que habitualmente coloca su propia lista, pero para desenvolver la política que quiere y necesita la patronal. Dicha unidad independiente también debate colocar frente a miles de compañeras y compañeras un programa en defensa de sus propios intereses, que parte de hacer cumplir los protocolos ante el Covid-19, y todos los derechos adquiridos. Además, luchar y organizar la lucha por otros, como el 40% por zona, cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y un subsidio a la desocupada/o gestionado por las bases, sin acomodos ni manejos políticos.
Este último punto, el de los manejos políticos tiene que ver con la independencia que necesitamos defender. Hasta aquí la dirección de Soefrnyn ha hecho política con Juntos Somos Río Negro en el caso de Río Negro, y con el Movimiento Popular Neuquino en el caso de Neuquén, que operan permanentemente a favor de los intereses patronales. Tal vez el caso más contundente de esta política sea la reducción a cero de las retenciones a las exportaciones de fruta en el medio de la pandemia. La actual dirección ha acompañado sin chistar estas definiciones, mientras aceptaba, también en medio de la pandemia aumentos paritarios en negro.
Profundicemos los debates y exijamos mediante asambleas la organización de las elecciones en todos los empaques de Río Negro y Neuquén. Vamos por la recuperación de las comisiones internas de los empaques para defender los protocolos de seguridad e higiene, por el respeto pleno de nuestro convenio colectivo de trabajo y por el 40% por zona desfavorable.
Basta de precarización laboral, ajuste y reformas laborales de hecho contra quienes producimos parte de la riqueza del país.
https://prensaobrera.com/politicas/sequia-a-tres-bandas-agua-inversiones-y-salarios