Sindicales

17/12/2020

TRABAJADORES/AS DE LA FRUTA

Villa Regina: trabajadores paran la producción del empaque Moño Azul

Reclaman por las muertes de dos trabajadores contagiados de Covid-19, contra adelantos salariales de miseria y por las condiciones de seguridad e higiene.

Trabajadora del empaque.

Luego de dos fallecimientos de dos trabajadores por Covid-19, de que los trabajadores del empaque Moño Azul (Villa Regina, Río Negro) soporten trabajar sin las normas de seguridad e higiene elementales en medio de la pandemia -la patronal dio barbijos solo una vez en marzo- y de que ahora la patronal defina dar adelantos de miseria antes de fin de año, los más de 70 trabajadores han definido en asamblea parar la producción por tiempo indeterminado.

En miles de casos, quienes se desempeñan dentro de los empaques esta parte del año tienen que hacerlo bajo las condiciones de absoluta precariedad que imponen las patronales, con aval estatal, jugando con el desempleo masivo. A esto tenemos que sumar el contexto de pandemia, que dentro de las instalaciones se ha llevado la vida de varios trabajadores por negligencia patronal.

En esta época del año (postemporada) trabajan entre 30 y 35 trabajadores en cada uno de los 2 turnos que funcionan, y durante la temporada trabajan más de 350. En ambos casos, la patronal de Moño Azul, uno de los monopolios de Río Negro en cuanto a la producción de los empaques, opera a gusto y placer producto de la complicidad estatal y de la parálisis de la burocracia sindical de Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén).

Pasada la temporada 2020, y cuando la temporada 2021 está a la vuelta de la esquina, los trabajadores han salido a rechazar toda una política antiobrera, que solo se profundiza. Cuestionan a la patronal y a la Secretaría de Trabajo, que no inspecciona, como también el accionar de los delegados del empaque, y a la actual dirección del sindicato a cargo de Marco Bielma y Máximo Santibañéz, secretario general y secretario general de la seccional de Villa Regina, respectivamente.

Máximo Santibáñez no exige a la patronal el cumplimiento pleno de los derechos de los trabajadores, ni inspecciones al Estado. Pruebas de esto son las paritarias de postemporada firmadas cinco meses tarde, en la cual la burocracia aceptó sumas en negro, los aprietes contra trabajadores desocupados que realizaron el curso de embalador en las instalaciones de la seccional a cambio de promesas de fuentes de trabajo o la información que manipula contra los trabajadores y a favor de la patronal.

Este paro del empaque Moño Azul, sumado a otras luchas en la actividad frutícola, como la que se gesta y crece entre los trabajadores rurales, donde crece la organización y la lucha por la zona desfavorable y la recuperación de la seccional de Uatre, crecen y son un camino para el conjunto de la clase trabajadora de Río Negro en general y de la fruticultura en particular.

Es necesario debatir de conjunto una salida independiente a la crisis. En rurales, de hecho, ya han denunciado en las últimas horas un intento ilegal de proscripción y censura de sus canditaturas a delegados. Empacadores Organizados de Río Negro y Neuquén, en conjunto con los rurales organizados de Villa Regina, han salido a defender las asambleas en todos los lugares de trabajo, para luchar por delegados antiburocráticos que alimenten el reclamo de un paro general de ambos sectores. Entienden que hay que poner al Estado y las patronales a negociar por cada derecho. Ambos sectores saben también que esta tarea no la realizaran las burocracias de Uatre y Soefrnyn.

Desde Empacadores Organizados de Río Negro y Neuquén enviamos todo el apoyo a los trabajadores del empaque de Moño Azul que luchan por sus derechos laborales y por sus vidas. Es una tarea inmediata elaborar protocolos obreros de seguridad e higiene bajo control de los trabajadores en todos los empaques.

Convocamos a todos los sectores obreros en lucha de la localidad a participar el viernes 18 de la convocatoria del Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina) contra el robo a las jubilaciones, contra el impuesto a las ganancias, por trabajo genuino, por tierra y vivienda digna, contra los tarifazos, y contra el ajuste del gobierno y el FMI, y por un paro nacional y un plan de lucha. En Villa Regina, la convocatoria es a las 11 am en la Plaza de la Calesita, para confluir luego de una marcha a las 12 am en las puertas del municipio local.

Por un congreso de todo el movimiento obrero del empaque y por un paro general. Abajo el régimen de hambre y saqueo de todos los gobiernos que gobernaron en las últimas décadas, y fuera la burocracia de Soefrnyn.