Sindicales

2/2/2023

Río Negro y Neuquén: la paritaria del empaque cierra sin cláusula gatillo

Candidato a gobernador del FIT Unidad

Trabajadoras del empaque.

La burocracia del Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn) terminó por firmar una paritaria del 102% para la temporada 2023, y festeja que ese acuerdo haya superado la inflación anual que arrojó el Indec, que fue del 94,8% a nivel país en 2022. Sin embargo, es conocido que en la Patagonia la inflación es mayor; esto, sin tener en cuenta conceptos como el alquiler o el pago del cuidado infantil, que muchas obreras y obreros empacadores deben costearse.

La dirección sindical cerró una paritaria cuando había comenzado un proceso de paros y tomas de empaques en Río Negro, lo que visto en perspectiva hubiese permitido no solo exigir un aumento mayor, sino también una cláusula gatillo por inflación (algo que la burocracia no exigió) y el 40% por zona desfavorable, un derecho laboral que la patronal frutícola se niega a otorgar. Dicha patronal, sin embargo, disfruta de las ventajas de una producción en “zona desfavorable” para recibir quita de retenciones y dólares diferenciales de parte del gobierno.

Una gran parte de los ingresos de la provincia proviene de la exportación de frutas frescas, cuyas ventas en 2022 reportaron más de 270 millones de dólares. Claro que las ganancias que de allí se derivan no llegan al bolsillo de las y los trabajadores, tampoco se utilizan para una reinversión que genere más puestos de trabajo (y que estos duren más tiempo, ya que la temporada cada vez es más corta), sino que son prácticamente fugadas.

Aunque la dirección celebre que los salarios podrían superar los $200.000, omite decir que esos supuestos buenos salarios tienen que dividirse en más días desocupadas/os por cada temporada. Si pensamos en esto toma aún mas relevancia el reclamo del 40% por zona desfavorable y la importancia de un establecimiento de una garantía horaria a cargo de las patronales durante el período fuera de temporada.

Es lo que pudimos charlar con decenas de trabajadoras y trabajadores en Teorema, empaque de Villa Regina, en medio de la temporada y la campaña política de cara al 16 de abril (elecciones para gobernador, en la que el FIT Unidad presenta lista).

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02SmR3HaErKcvMYLoHyRMmbZ16rtHQKBGBYEzUesHaGtViB123EH8ejdNtTnrcmPkxl&id=100063478136867&mibextid=Nif5oz

La foto del dirigente de Juntos Somos Río Negro (fuerza de gobierno provincial), Alberto Weretilneck, con Marco Bielma (Soefrnyn), no tiene que ver con reconocerle los derechos a la clase trabajadora del sector, sino entregarlos, continuar favoreciendo a la patronal y contener todos los reclamos. De hecho han dejado pasar despidos sin luchar y defenderlos.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02BmfZCHtcx15KZCUbsQw6kJxQf9btf3dSVjLW52GJQsnWpMESf4eAWihs9nqLW8uVl&id=100063478136867&mibextid=Nif5oz

Las luchas dadas desde las bases en varios empaques de ambas provincias, contra los cierres, por salarios, por el cuidado infantil demuestran que existe un descontento que aunque la actual dirección del sindicato ha logrado contener, busca organizarse y unirse de cara al proceso electoral gremial que debería darse durante el 2023, ya que los actuales secretarios generales se encuentran no solo con mandatos cumplidos, sino tambiém desacreditados producto de su subordinación a la política ajustadora del gobierno y la patronal, y hasta investigados por la justicia. Hace semanas se conoció que algunos «Barones de la Fruta» fueron encontrados culpables de enriquecerse con los aportes de las y los trabajadores al sindicato y la obra social, y que además recibieron subsidios de parte de quien en ese momento era gobernador, es decir, el propio Weretilneck, ahora actual candidato a la gobernación (diario Río Negro, 26/9/22).

Las y los trabajadores del empaque tienen que seguir exigiendo que se respeten y cumplan sus derechos. Las elecciones de delegadas y delegados que se pudieron dar en varios lugares deja como una primera conclusión que aparece una oposición anti burocrática que le disputa el lugar a una dirección anti obrera.

Para conquistar los derechos se necesita luchar, organizarse y exigir elecciones libres y democráticas en Soefrnyn. Y, por supuesto, armar una lista de frente único del clasismo y los sectores antiburocráticos.

https://fb.watch/irJxoEHPos/

https://prensaobrera.com/politicas/a-ellos-los-une-el-espanto

https://prensaobrera.com/politicas/rio-negro-elecciones-el-16-de-abril