22/10/2020

Tercerizados ferroviarios se movilizarán a Transporte por sus puestos de trabajo

Este viernes 23, desde las 10 h, ante el reemplazo de la empresa contratista y la falta de garantías de continuidad laboral.

Trabajadores tercerizados de los ferrocarriles Mitre y San Martín se movilizarán este viernes 25 en defensa de sus puestos de trabajo.

La convocatoria, que partirá a las 10 de la mañana de Retiro para ir de allí al Ministerio de Transporte, se produce ante el reemplazo de la firma de seguridad Murata por otras contratistas, sin garantías para los trabajadores de una continuidad laboral. Ya se habían movilizado días atrás, presentando un petitorio al ministerio en reclamo de una mesa de trabajo para tratar la misma, pero no han recibido respuestas.

Como denuncian en el comunicado de convocatoria, “Murata extorsiona a sus empleados exigiendo la renuncia para ser absorbidos en las nuevas contratistas Comahue y Líderes, y estas están practicando rechazos por discriminación de una parte del personal preexistente”. Por este motivo exigen “que nos reciban las autoridades del Ministerio de Transporte y un compromiso o resolución por escrito que nos garantice la continuidad laboral a todos los trabajadores, sin pérdida de nuestros derechos laborales adquiridos”.

Este reclamo estuvo presente en el reciente acto por los diez años del asesinato de Mariano Ferreyra por parte de una patota de la Unión Ferroviaria, en el marco de una emboscada contra una protesta de tercerizados. La continuada precarización y los ataques contra el sector quedaron expuestos, solo a lo largo del último año, con hechos como las suspensiones sin pago a los tercerizados de Montelec, demoras en los pagos de los de Edimat y la muerte de varios trabajadores expuestos al coronavirus, entre otros. Días atrás hubo una nueva avanzada judicial contra trabajadores tercerizados, despedidos en los últimos años, por realizar protestas en reclamo de su reincorporación.

Los trabajadores de las líneas Mitre y San Martín llaman a movilizarse este viernes “con los recaudos necesarios” frente a la pandemia, invitando “a los compañeros de todas las tercerizadas del ferrocarril y a todos aquellos que nos quieran apoyar en esta lucha justa de los trabajadores (…) por nuestra dignidad, en defensa de nuestra fuente laboral y haciendo respetar todos nuestros derechos adquiridos”.

En esta nota

También te puede interesar:

Por un plan de lucha por el salario.
Unir el reclamo salarial con la defensa de los que luchan.
El viernes 20 todos al Ministerio de Transporte. Por un plan de lucha nacional por el salario y todos los reclamos.
Será el 4 de noviembre, tras el peor acuerdo salarial de que se tenga memoria.
Conclusiones de la entrevista con el subsecretario de Transporte de la provincia.