Sindicales
22/7/2025
CHUBUT
Trelew: trabajadores de Soltex en retención de servicios por sueldos adeudados
Seguir
Foto: corresponsal.
Más de 40 trabajadores de la empresa textil Soltex, ubicada en el parque industrial de Trelew, mantienen desde hace días una retención total de servicios con permanencia en la fábrica. La medida responde al adeudamiento de dos meses completos de salario y medio aguinaldo. También denuncian la falta de gas en el lugar por boletas impagas, y ausencia total de obra social y pago de aportes desde hace un año, a pesar de seguir siendo descontados de sus sueldos.
Los empleados denuncian que desde hace 13 años, cuando Sebastián Santiago asumió la titularidad de la empresa, comenzaron los problemas con los pagos irregulares. Sin embargo, afirman que la situación se agravó profundamente en el último año, coincidiendo con la ausencia total del dueño en la planta desde entonces. La empresa dejó de realizar aportes previsionales, y actualmente los trabajadores se encuentran con el Cuit suspendido, situación que derivó en la pérdida total del acceso a la obra social y de la cual muchas veces son notificados simplemente en el momento.
El personal tiene una antigüedad que va desde los 15 hasta los 40 años en la empresa y aseguran haber sido pacientes con los retrasos en los pagos, pero decidieron tomar esta medida ante la falta de respuesta por parte de la empresa y cualquier organismo gubernamental que ni siquiera se ha tomado el tiempo de acercarse a charlar con ellos.
Los trabajadores declararon haber realizado reiteradas denuncias ante el Ministerio de Trabajo, sin obtener hasta ahora ningún tipo de intervención o solución. Por el momento continúan cumpliendo sus horarios habituales dentro de la planta, sin producir, a la espera de una solución urgente.
Este reclamo se da en medio de un clima generalizado de luchas obreras, tanto a nivel nacional como provincial, a las masivas movilizaciones en defensa del Garrahan, el Inta, Inti, Vialidad Nacional y jubilados se suma el reclamo de los marineros que enfrentan un duro lockout patronal extorsivo en búsqueda de rebajas salariales. En Rawson, trabajadores y trabajadoras de la pesquera “La Costillita” y del comercio “Don Tulio” realizaron paros y permanencias fuera de los lugares de trabajo por quincenas y aguinaldos adeudados y en pedido de actualización salarial y mejores condiciones laborales respectivamente.
Es fundamental el apoyo de los sindicatos y las centrales obreras, así como el conjunto de los trabajadores de los distintos sectores para exigir una respuesta de la patronal así como del gobierno para resolver esta situación a favor de los textiles de Soltex.
Rodeemos de solidaridad a la lucha que vienen llevando hace más de una semana los más de 40 trabajadores junto con sus familias, que necesitan una respuesta urgente.

