Sindicales
7/4/2025
Un plenario combativo organiza columna independiente el 9 por paro activo y plan de lucha
Convocan conferencia de prensa en Congreso este martes a las 12:00 horas.

Seguir
El plenario. Foto: Federico Imas.
A continuación, reproducimos un comunicado de la Coordinadora Sindical Clasista sobre la movilización del 9 y el paro del 10 de abril.
El sábado 5 de abril, frente a la gráfica Morvillo ocupada por sus trabajadores, doscientos dirigentes y delegados sindicatos combativos, organizaciones piqueteras y de jubilados se dieron cita para tratar el paro del día 10 y la movilización del 9 en apoyo a los jubilados. La mesa del encuentro estuvo integrada por Alejandro Crespo, Sec Gral del Sutna; Rubén Sobrero, Sec. Gral. de la Unión Ferroviaria Oeste; Ileana Celotto, Sec. Gral. de AGD-UBA; Mariana Scayola, Sec. Gral. de Ademys; Eduardo Belliboni, del Polo Obrero; Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados; Ana Valverde, de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha; Maribel Castillo, del MTR 12 de abril; y Sandra d’Ambrosio, Sec. Gral. del Sitrarepa.
Los participantes aprobaron un documento cuyas consignas centrales son: “Ningún pacto con el gobierno, plan de lucha hasta derrotar a Milei. Asambleas para impulsar una gran movilización el 9 de abril y un parazo el 10. Movilicemos con columna independiente del sindicalismo combativo los jubilados y el movimiento piquetero independiente el 9. Por paro activo de 36hs y plan de lucha.”
En el texto que irá a debate de todas las organizaciones participantes y se girará a sectores combativos de todo el país, según se aprobó, se cuestiona a las direcciones de las centrales obreras: “Otro sostén fundamental de Milei ha sido el pacto de gobernabilidad de la dirección de la CGT a espaldas de los trabajadores. Pero después de 11 meses, la CGT tuvo que convocar a un nuevo paro nacional. Durante ese tiempo pactó con el gobierno y dejó pasar el ajuste del plan motosierra de Milei y el FMI. Salarios a la baja, bajo la línea de pobreza, jubilaciones de miseria, despidos en el Estado y en las fábricas, recortes en salud, educación y planes sociales. La conducción de la CTA, aunque discursivamente más crítica, se adaptó a esa misma política”.
El plenario se pronunció por el apoyo incondicional a la ocupación de los trabajadores de Morvillo y a todas las luchas del momento como la de los trabajadores de Fate, donde el Sutna está llevando adelante un plan de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos y en defensa del convenio colectivo y el salario en todo el gremio. Al mismo tiempo se destacó los gremios que convocan a parar desde el 9 para concurrir a la movilización: el Sutna, que para 42 hs; la AGD-UBA y Ademys, que paran 48hs, junto a otros sectores como ATE y Foetra, que también pararán 36hs.
El documento denuncia la posición carnera de la dirección de la UTA que en lugar de asestar un golpe al gobierno antiobrero, asesta un golpe al paro amparada en el falso argumento de la conciliación obligatoria que no tiene efecto ante el paro nacional de las centrales obreras: “Impulsamos asambleas, plenarios de delegados con mandato y reuniones, para resolver cómo marchar el 9 y garantizar el paro el 10, frente a los aprietes de las patronales y el gobierno. Esta orientación cobra más importancia aún en las líneas frente a la carnereada que prepara la burocracia traidora de la UTA”.

