Sociedad
5/2/2025
La Comisión de Valores absuelve a Cositorto y respalda las estafas financieras
El gobierno "libertario" promueve la timba financiera y los fraudes piramidales.

Seguir
Leonardo Cositorto.
La Comisión Nacional de Valores absolvió a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, quien estaba siendo investigado por haber violado las normas que regulan el mercado de capitales en el marco de una estafa piramidal. Si bien esta decisión no afecta la causa penal que mantiene preso a Cositorto, constituye una señal esquiva del organismo regulador del mercado de valores local respecto a las estafas y los negocios financieros turbios que se encuentran de “moda".
La actual gestión de la CNV, a cargo de Roberto Silva -un hombre designado por el ministro de Economía y fugador de divisas Luis Caputo- consideró que, como Generación Zoe atraía a sus víctimas simulando inversiones bursátiles que no tenían lugar en la realidad, entonces el organismo no tiene injerencia para sancionar este accionar delictivo.
La estafa de Cositorto y Generación Zoe consistía, en efecto, en una estafa piramidal del tipo de esquema Ponzi, donde el capital de los nuevos “inversores” era empleado para simular ganancias de los contribuyentes más viejos. Sin embargo, la empresa trucha de Cositorto operaba bajo el velo de una prosperidad bursátil que no era tal, lo que de por sí amerita la intervención y condena de la CNV.
Recordemos además que Ramiro Marra, el ex legislador porteño por La Libertad Avanza, fue condenado por la CNV por dar recomendaciones de inversiones sin la autorización del organismo, en lo que es una práctica que se ha generalizado en el entorno, con distintas estafas del tipo.
Hoy en día proliferan los “gurús sobre inversiones financieras”, algo que el gobierno promueve y sobre lo cual se montan diversas estafas para captar los ahorros de la población. El último caso que generó revuelo fue el de RainbowEx, principalmente en la localidad bonaerense de San Pedro, donde la empresa logró recaudar más de 230.000 dólares mediante pagos de “rescate” de más de 2.600 inversores, quienes esperaban recuperar su dinero a cambio de un pago de 88 dólares.
Este tipo de “aval” de la CNV es lo que permite que hoy este tipo de estafas pueda continuar operando. Tal es así que Cositorto acaba de larzar desde la cárcel una nueva "plataforma educativa" sobre trading. Tanta fe tiene en que el gobierno y los organismos del Estado libertario le brindarán su apoyo que incluso se sintió confiado para subir un video a sus redes sociales, desde su lugar de detención, pidiéndole al presidente Javier Milei que intervenga en la causa y le conceda una audiencia.
Recordemos además que el CEO de Generación Zoe confesó haber aportado dinero y fondos a las campañas políticas de Javier Milei y al exintendente de Quilmes por Juntos por el Cambio, Martiniano Molina.
Silva expresa la orientación política del gobierno nacional y de Luis Caputo, quien además de fugador serial sostiene gran parte de la economía argentina sobre la base del carry trade y la timba financiera.
Quienes nos gobiernan y nos gobernaron defienden los intereses de la misma clase social, sacando de apuros a sus socios, incluso a quienes se envuelven en esquemas fraudulentos y estafas como las de Cositorto. Sus discursos contra los privilegios se reducen a una cortina de humo para promover un mayor ajuste contra el pueblo. Para terminar con estas corruptelas de los ajustadores tenemos que echar a todos estos políticos capitalistas.
