Sociedad
12/2/2026
BUENOS AIRES-ALMIRANTE BROWN
Parque industrial de Burzaco: una fila de tres mil personas evidencia el drama de la desocupación
Las consecuencias de la política económica de Milei.
Seguir
La fila.
El anuncio de una empresa de la disponibilidad de 30 puestos de trabajo se viralizó rápidamente por redes sociales y puso de manifiesto la dura realidad de desocupación que atraviesan los jóvenes y las familias trabajadoras, en general, del conurbano bonaerense.
La semana pasada, una empresa dedicada a la venta de artículos electrónicos, ubicada en el parque industrial de Burzaco, lanzó una convocatoria para cubrir unos treinta puestos de trabajo para operarios de logística y depósito. La sorpresa llegó cuando miles de jóvenes y adultos de todas las edades se acercaron a las puertas del galpón a llevar su currículum; la fila que se formó rápidamente desbordó todo tipo de previsiones: superó las tres mil personas y tuvo un el kilómetro de extensión, incluso bajo un clima abrasador de más de 30 grados.
La imagen de la fila kilométrica no tardó en llegar a las redes sociales, incluso fue el mismo dueño de la firma convocante quien las difundió haciendo publicidad de forma bastante irrespetuosa teniendo en cuenta que se trataba de la necesidad acuciante de la gente; también llegaron a los medios de comunicación, que se acercaron a tomar registro de los testimonios de los trabajadores postulantes; todos los relatos dieron cuenta de la situación asfixiante que atraviesan las familias, que sobreviven a duras penas mediante “changas” de distinto tipo y buscan un empleo formal para poder paliar en mejores condiciones el ajuste que se desenvuelve desde el gobierno.
Los números de la desocupación
Este caso no es un rayo en cielo sereno, es solo un ejemplo de las consecuencias de la recesión que atraviesa nuestro país. Según datos del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de personas que perdieron el trabajo desde 2023 son unas 170 mil, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en diciembre del año pasado en un 9,4%. A su vez, el empleo no registrado creció hasta llegar al 43%, el sector más afectado por esta situación, en términos etarios y de género, es el de las jóvenes debido a que un 20% de ellas no consigue trabajo, un 5% más que los varones.
El panorama no muestra síntomas de mejoría si tenemos en cuenta que debido a la política económica del gobierno nacional que cuenta con la complicidad del provincial, desde fines del 2023 se cerraron más de 5 mil pymes en territorio bonaerense, incluso algunas de ellas ubicadas en el mismo parque industrial de Burzaco.
Una realidad que se impone
En el marco de la discusión sobre las condiciones de contratación, impulsada por el gobierno nacional, como argumento para hacer pasar la reforma laboral esclavista, esta fila de 3 mil personas pone de manifiesto que las causas esgrimidas por los liberales y sus cómplices, como la “falta de cultura de trabajo” o que “los jóvenes prefieren no trabajar en relación de dependencia”, son falsas; cuando se presenta la posibilidad de disponer de un empleo “en blanco”, registrado, y de gozar de derechos laborales, son miles de trabajadores los que están dispuestos a aprovechar esta oportunidad.
La desocupación, los bajos salarios y la precarización avanzan ante la pasividad de los burócratas que dirigen los sindicatos, cómplices del ajuste. Es necesario que los trabajadores tomemos en nuestras manos los reclamos elementales y mediante la movilización independiente luchemos para derrotar al gobierno.




