04/09/2020

Asamblea de Psicología UBA en pie de lucha por el aumento del presupuesto universitario

Más de 150 estudiantes deliberaron y se pronunciaron por Justicia por Facundo Castro y Fuera Berni.

Estudiantes de la Facultad de Psicología por aumento del presupuesto educativo, fuera Berni, justicia por Facundo.

El día de ayer se desarrolló la primera asamblea virtual de todas las carreras de la Facultad de Psicología (UBA), la misma fue convocada ante la ausencia de respuestas ante los reclamos de la comunidad educativa por parte de las autoridades de la Facultad -gestionada por la UCR- y de la conducción de un Centro de Estudiantes que está en manos de la agrupación estudiantil del Decano Jorge Biglieri, el EDI (Franja Morada).
En esta nutrida asamblea (donde, como era de esperarse, el gran ausente fue el EDI) se pusieron en debate cuestiones sensibles para todo el movimiento estudiantil como lo son las condiciones de cursada y el presupuesto universitario, el repudio al aparato represivo y la lucha por el aborto legal. Allí se contrapusieron en buena parte de las resoluciones dos orientaciones distintas; la de aquellxs que están atadxs de pies y manos por su pertenencia al gobierno nacional (El Impulso, Signo y PPP) y la de quienes tenemos la independencia política necesaria para denunciar y enfrentar el ajuste de las autoridades y del gobierno nacional.

La lucha por las condiciones de cursada

Uno de los ejes principales de la convocatoria fueron las condiciones de cursada y la baja cantidad de vacantes en las materias, lo que derivó en cientos de estudiantes que se quedaron por fuera de la cursada. Desde esta problemática, las fuerzas alineadas al gobierno nacional salieron a apuntar sus cañones únicamente al Decano y a su agrupación estudiantil, omitiendo deliberadamente el ajuste presupuestario que viene llevando adelante Alberto Fernández a través de la extensión del presupuesto 2019 engendrado por el macrismo y que ya significaba un gran ajuste en la educación.
La deliberada omisión al problema presupuestario para centrar su crítica en la gestión de la Facultad y la conducción del CEP responde a una estrategia de este sector para confundir al estudiantado y colocarse como recambio electoral del CEP e ir fogoneando la figura de Stolkiner como recambio de la gestión radical.
Esto se contrapuso a la orientación que llevamos adelante desde el EPA! (UJS-PO) y el FIT-U; donde, además de denunciar el ajuste de Biglieri y el accionar del EDI, nos dimos la tarea de clarificar la orientación general del gobierno nacional en lo que respecta a educación. Denunciando a éste y a sus agrupaciones estudiantiles, las cuales movilizaron en contra de este mismo presupuesto universitario cuando Macri era gobierno.
El planteo de la independencia política del movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste de las autoridades y el gobierno nacional fue el que terminó venciendo ampliamente producto de este esclarecimiento y de la lucha política que dimos por la unidad de la izquierda.

Facundo Castro y el “permitido” del Impulso

Otro de los grandes debates fue el eje represivo. Donde ese mismo día se ratificó lo que ya sospechábamos, que Facundo Castro fue un nuevo desaparecido y asesinado en democracia, lo que demuestra la implicancia de la bonaerense que se interpuso en todo momento en la investigación tratando de encubrirse a sí misma.
Nuevamente dos orientaciones se pusieron en disputa; la del Impulso (PJ-K) y las fuerzas alineadas al gobierno que en sus pronunciamientos encubrían al nefasto Sergio Berni y convocaban a un llanto desde sus casas; y la de la izquierda y lxs independientes que denunciamos a la bonaerense y la responsabilidad estatal reclamando un inmediato Fuera Berni como lo hace la madre de Facundo, planteando la necesidad de salir a las calles como lo hicimos por Santiago, movilizando junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
En este caso, la disputa política fue más reñida aunque favorable a la denuncia a Berni y la movilización. Lo que demuestra, por un lado, que la bronca frente a que nos sigan matando pibxs se puede transformar en lucha y organización, pero también, hasta qué punto pueden llegar las agrupaciones que no mantienen la independencia política y terminan defendiendo a asesinos y encubridores. La historia y la lucha de clases los juzgarán.

El aborto y el abandono del Impulso al proyecto de la Campaña

Otras de las disputas fueron en relación al aborto, donde el Impulso abandonó toda intención de defender el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en un momento donde los abortos no se toman cuarentena y el gobierno intenta pactar una ley propia con lxs antiderechos y las iglesias. De nuestra parte planteamos que no tenemos más tiempo de dilación, nuestro proyecto es el de las pibas y lxs pibes que salimos a colmar las calles en 2018, el proyecto de la Campaña, y que debe ser aprobado de manera inmediata. A su vez, defendimos el amparo levantado en CABA por lxs legisladores del FIT-U frente al intento de modificación del protocolo ILE que estableció Larreta en Larreta en la Ciudad.

La necesidad de conformación de un polo político independiente

A partir de la convocatoria de la asamblea nos dimos la tarea de llevar adelante planteos comunes junto al resto de la izquierda convocando a todo el Frente de Izquierda Unidad a actuar como un frente único, llevando mociones políticas y de intervención que nos permitieran clarificar ante la asamblea el rol de contención que pretendía jugar el Impulso como frente completamente integrado al Estado. Este planteo no sólo rindió frutos teniendo en cuenta que todas las posiciones contrapuestas que levantamos fueron votadas a nuestro favor, sino, principalmente, porque la asamblea culminó con toda una serie de acciones de lucha para intervenir en este marco de ajuste y ataque a la juventud que demuestra la importancia de profundizar una acción coordinada para garantizar la independencia política del movimiento estudiantil.
La movilización por Facundo de hoy será una primera parada en esta lucha pero para nada será su culminación. Pronto se darán a la luz los primeros bocetos del presupuesto 2021 que, en el marco de un pago sistemático de la deuda, el ya acordado pago a los bonistas, la nueva negociación con el FMI y el monitoreo económico de éste para con las finanzas del país, exigirán tener al movimiento estudiantil dando la batalla en las calles para que la crisis no la paguemos lxs estudiantes y la docencia universitaria. En ese sentido, el congreso nacional de la UJS que se realizará el 25 y 26 de septiembre será un nuevo puntapié para la disputa que deberemos dar.

En esta nota

También te puede interesar:

A propósito de una publicación de la agrupación oficialista en Derecho-UBA, y su reivindicación de la primera fiscal de instrucción de la causa.
Fuera Monsanto, Syngenta y todas las empresas de los agronegocios.
Luchemos por la Educación sexual, laica y científica.
Hablamos con compañeras que vienen luchando contra las irregularidades en la cátedra. “Queremos conectar las luchas llevando nuestro planteo a la asamblea general y a la Interfacultades”, señalan.