Universidad
30/8/2018
Decenas de tomas en todo el país calientan los motores de la marcha universitaria
Mirá el mapa interactivo de la rebelión educativa
Seguir
En las horas previas a una movilización educativa a Plaza de Mayo y las principales plazas del país que promete ser masiva, continúan extendiéndose las tomas estudiantiles de facultades, sedes de rectorado, institutos y consejos escolares, en apoyo a la huelga de profesores y los reclamos de las universidades.
Prensa Obrera realizó un relevamiento de las ocupaciones a lo largo y ancho del país, desde la Universidad Nacional de Jujuy, con la ocupación de la Humanidades y Ciencias Sociales, hasta el rectorado de la Universidad del Comahue, en la ciudad capital de Neuquén.
Con el impulso de la Fuba, la Universidad de Buenos Aires cuenta con ocupaciones y vigilias hacia la marcha en el colegio preuniversitario Nacional Buenos Aires y en las facultades de Derecho, Ingeniería, Farmacia, Medicina, Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales. Se destacan movidas como las de Derecho o Medicina, donde las asambleas sobrepasaron a conducciones ligadas al rectorado y opuestas a la lucha.
En otro de los epicentros de la rebelión educativa, la Universidad de Córdoba, son al menos seis las unidades de la Ciudad Universitaria. Tras una combativa asamblea interfacultades de más de mil personas, en la que se ausentaron las burocracias que conducen la federación estudiantil (FUC) y la gremial docente (Adiuc), se resolvió la toma del icónico Pabellón Argentina.
En la convulsionada Universidad de Rosario se llevan adelante ocupaciones en Humanidades y Artes y en Arquitectura, Planeamiento y Diseño. En la misma ciudad está tomado el Instituto Superior de Música, dependiente de la Universidad del Litoral –con ocupaciones también en Santa Fe Capital: Humanidades y Ciencias y Arquitectura y Diseño. Cerca de allí, en Paraná, están tomadas Trabajo Social y Educación, de la Universidad de Entre Ríos.
Los estudiantes de La Pampa, que vienen desenvolviendo una lucha revulsiva, fueron a la toma de la universidad.
El proceso abarca también, hasta el momento, a las universidades de La Rioja, Cuyo (Mendoza), San Luis, Mar del Plata y Bahía Blanca.