Universidad
7/10/2024
Exactas UBA: vamos a la asamblea a discutir la toma contra el veto de Milei
La conducción del Cecen se opuso hasta último momento a convocarla.
Seguir
Asamblea en Exactas.
La movilización del miércoles 2 de octubre demostró que el movimiento universitario no se planchó como se venía pensando. Que haya sido tan grande demuestra que la lucha universitaria sigue en pie y con ganas, a pesar de los intentos de las autoridades y conducciones de aplacarlo.
Asamblea vaciada y parálisis del CECEN
En la facultad de Exactas de la UBA, la conducción del centro de estudiantes aplica la orientación de Máximo Kirchner: respetar el veto y no patalear. Por ejemplo, en la asamblea del 25/9 la conducción del Cecen la convocó sin militarla para que no vaya el estudiantado, y, de ese modo, poder controlarla y aparatearla. No solo dieron tres minutos por orador, sino que pretendieron controlar los temas y las propuestas que se hacían.
Una de nuestras propuestas era la de convocar y apoyar la manifestación del jueves 26/9 de ATE Conicet en jefatura de Gabinete hacia Plaza de Mayo y confluir con el resto de ATE. El Cecen se quejó de que ATE Conicet se “cortaba solo” y se negó a convocar, a pesar de que luego se juntaba con el resto de ATE (conducción peronista).
En ese contexto, para lavarse las manos, contrapropusieron una declaración abstracta de “apoyo a todas las luchas de los trabajadores” y nada más. En la asamblea, al ser la mayoría militantes de la Cámpora, se votó su contrapropuesta, aunque generando dudas entre los militantes más nuevos. La Mella se ordenó detrás, pagando por el favor que le hizo la Cámpora en las elecciones, donde llamó a votar el último día x ellos para que no les gane la Franja su consejero por la minoría. Así se siguió el resto de la asamblea con cada propuesta, aplacando las posibles medidas de lucha.
Tenemos que superar esta parálisis. En primer lugar porque si no seguimos con la lucha luego de la marcha del miércoles pasado, contra el veto de la ley de financiamiento universitario, las autoridades van a levantar la emergencia presupuestaria tal como pasó en abril, pero los salarios docentes y el presupuesto para la universidad van a seguir siendo insuficientes en todo sentido. En segundo lugar, porque la lucha no termina con la universidad. Los estudiantes debemos organizarnos no solo en la defensa de nuestros intereses sino también en solidaridad y defensa de los intereses de la clase obrera. Debemos iniciar un plan de lucha en conjunto con los demás sectores fuertemente atacados: los jubilados, la salud, transporte, etc.
Continuar la lucha
Por ello, desarrollamos una campaña de agitación por una asamblea interclaustros junto a AGD. El jueves propusimos a la directiva del Cecen la asamblea, en donde no respondieron, aunque sí le dijeron a AGD que no querían hacerlo. Tampoco se sumaron a un ruidazo que organizamos junto a los gremios docente y no docente en lucha y ATE Conicet. La Cámpora vio todo desde afuera
Finalmente, largamos convocatoria el sábado para una asamblea autoconvocada para el martes previo a la movilización por el veto, ante el “ghosteo” de La Cámpora. Gracias a esta campaña, el Cecen finalmente cedió y aceptó convocar a la asamblea, no sin antes quejarse por grupos de WhatsApp.
Conquistamos una asamblea a la que hay que llenar de estudiantes, docentes, no docente e investigadores. Está claro que no va a ser la Cámpora quien la milite, sino lxs estudiantes.
Junto a la convocatoria, se plantea una vigilia. Hay que decir que en la última asamblea, Identidad-La Cámpora y FEM-Mella votaron en contra de esta propuesta, también nuestra. Como no fue gratis todo este proceso, ahora van a proponerlo y posar de luchadores. Nosotrxs vamos a ir a defender que la asamblea resuelva una toma de la facultad, y que se convoque a una nueva asamblea posterior a la marcha, para darle continuidad y que la lucha en Exactas sea de manera activa y con participación del estudiantado.
El debate de las tomas recorre las asambleas de las distintas facultades, sobre todo luego de que se resolvió en Filo y Letras esta medida, el jueves pasado. Milei quiere seguir a fondo el ataque de la universidad, nosotrxs tenemos que seguir a fondo con nuestra lucha. Hubo veto, que haya tomas.