15/12/2020
UNIVERSIDAD

UNGS: el Puente-Funyp quieren responsabilizar a les docentes de la crisis educativa

Sobre la "encuesta de cursos y profesores".
Secretario académico del Ceungs

A unas semanas de terminar las cursada, la presidencia del centro de estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, El Puente-FUNYP, abrió una encuesta a estudiantes donde se les propone calificar a les docentes por su labor durante la virtualidad y en períodos anteriores. La encuesta pretende evaluar a les docentes en aspectos de su desempeño con opciones como “insuficiente” o “sobresaliente” con el supuesto objetivo de buscar “ tener un punto de vista más acertado sobre la oferta académica”.

Bajo este eufemismos El Puente- FUNYP llevan adelante una encuesta de carácter policial sobre nuestres docentes con un claro objetivo: responsabilizar a les trabajadores de la educación de las pésimas condiciones de cursada que transcurrimos en la virtualidad pero que se arrastran desde antes. Policial porque pide nombre y apellido del docente, como una requisa digna de un comisario, que no sorprende viniendo de quienes han dado su apoyo a Sergio Berni frente a su accionar criminal (encubrimiento en el caso Facundo Castro, desalojo de Guernica, etc).

Para estudiantes y docentes no alcanza la calificación “insuficiente” para describir lo negativo de este año en la universidad. La virtualidad que fue presentada como exitosa por la gestión de la UNGS, dejó como saldo un 40% de deserción debido a que estudiantes y docentes quedaron librados a su suerte frente a los problemas que implica desenvolver la educación a distancia.

La postración del CEUNGS frente a esto fue total, incluso rechazando las propuestas que llevamos a las reuniones de centro (4 en todo el año) con El Yunque, desde la Secretaría Académica del centro, para organizarnos por los reclamos que surgían frente a esta situación. Si el centro hubiera querido hacer algo por la oferta académica hubiera aparecido cuando la gestión le dio una vuelta de rosca a su política expulsiva colocando cupos a las cursadas sin abrir nuevas comisiones, en ese momento el Centro brilló por su ausencia y fuimos les estudiantes los qué nos organizamos para obtener una respuesta cuando nos quedábamos afuera de las materias.

Ponerse a calificar a les docentes cuando sufren los mismos problemas que les estudiantes, sin señalar esos problemas ni a sus responsables coloca a El Puente y al Funyp en la vereda de enfrente de les estudiantes y de los que mantienen día a día la educación de pie.

Quienes tienen como slogan la “defensa de la universidad pública” o se autodenominan “nacionales y populares “ defienden una perspectiva educativa que bien pudiera llevar adelante la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña y que se asimila a los planes de evaluación educativa que implementó el macrismo e impulsa el Banco Mundial. ¿Por qué sucede esta contradicción? Tanto El Puente y el Funyp como la gestión de la universidad están integrados al gobierno nacional, teniendo a nuestra rectora Diker licenciada por ocupar un cargo en el Ministerio educativo de la Nación. Esta ligazón no es meramente simbólica.

Intentan subir, desde la conducción del CEUNGS, a les estudiantes a acompañar la política de ajuste en la que se ha comprometido el gobierno para saldar la deuda con el FMI.

Por eso no han chistado al transcurrir el 2020 con un presupuesto macrista aprobado en 2018, y con el de 2021 con un ajuste de por lo menos 20 puntos porcentuales. Tan poco abrieron la boca con el 7% de aumento que recibieron les docentes con una inflación que llegara al 30 a fin de año, sin embargo se propone evaluarlos a elles, mientras transcurre un ataque brutal a la educación pública.

Llamamos a les estudiantes a sacar nuestras conclusiones frente al accionar del El Puente y el Funyp: un centro comprometido con los intereses políticos que nos ajustan son incapaces de pelear por la apertura de camisones, por que se garantice los elementos para poder acceder a la virtualidad, por becas que realmente contemplen las necesidades que debemos cubrir para cursar, por una verdadera oferta de verano.

Debemos repudiar fuertemente esta encuesta, a exigir que se dé de baja y que el centro se ponga a disposición de los reclamos que tenemos la juventud y les estudiantes de la UNGS.

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.