Universidad
10/6/2024
UNGS: importante charla debate “Las organizaciones sociales frente al gobierno de Milei”
Los allanamientos y la lucha contra el hambre.
Seguir
Foto: corresponsal.
Por iniciativa de Graduades UNGS Al Frente, a la que nos plegamos desde El Yunque UJS, se desarrolló este viernes 7 de junio una charla debate titulada “Las Organizaciones Sociales frente al gobierno de Milei: allanamientos versus lucha contra el hambre”. En la mesa estuvieron disertando Damaris Rolón del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Jeremías Cantero del Polo Obrero junto a la docente Anabella Zamora del Laboratorio Interdisciplinario Redes Sociales y Condiciones de Vida del ICO (Instituto del Conurbano UNGS).
En un debate muy cálido y profundo se abordó la problemática central del encuentro: qué son, cómo se organizan, cómo se sostienen, que actividades y tareas realizan las organizaciones sociales en el marco de una campaña furibunda del gobierno de Milei contra ellas mediante fake news y un ataque sistemático, persecutorio, represivo y de criminalización.
Las y los presentes pudieron ver el desarrollo de producción de contenido científico que llevan a cabo junto a la docente disertante, en el camino estratégico de poner nuestras carreras al servicio de las necesidades sociales. Anabella Zamora presentó un trabajo reflejando la importancia de la acción de las organizaciones sociales de las zonas aledañas a la universidad. Mediante encuestas, trabajo de investigación, relevamientos y recorridas por sedes son las y los estudiantes quienes vuelcan la relación que hay entre las más de 70 organizaciones entrevistadas y la población (qué organizaciones existen en el territorio, cuántas familias atienden, actividades además de la propia del comedor o merendero, etc). Por otro lado, se abordó la relación que existe desde el 10 de diciembre pasado con el gobierno nacional, específicamente con el Ministerio de Capital Humano.
Los testimonios recogidos durante este semestre de cursada han sido de los propios cursantes del laboratorio, quienes dieron cuenta por ejemplo del faltante de alimentos y la no entrega de los mismos por parte del Estado Nacional, entre otras problemáticas detalladas en dicha exposición.
Por su parte, tanto las intervenciones de la compañera Damaris, del FOL, como la del propio Jeremías, del Polo Obrero, condensaron la lucha histórica y denodada que dan las organizaciones sociales en los barrios contra el hambre, la pobreza, por trabajo genuino; en definitiva, por un plan de salida a la crisis capitalista que llevó a que hoy tengamos niveles exorbitantes de pobreza e indigencia. Sobre todo, revalorizaron la lucha actual frente a un gobierno que con todas las herramientas del poder (tanto del Estado como de los medios de comunicación) descarga un ataque brutal y las pone en el foco del conflicto y las responsabiliza de la crisis.
Jeremías Cantero fue muy claro al sostener que el gobierno ataca a las organizaciones piqueteras y sociales porque son las que están a la cabeza de la pelea contra el avance del hambre y de la desocupación, con el objetivo de destruirlas. Frente a esta situación, la denuncia del escandaloso acopio de los alimentos y la crisis de gobierno que generaron los sobresueldos con la firma de la misma Pettovello estuvieron presentes. No solo esta situación sino también la persecución policial y judicial llevada a cabo contra las organizaciones mediante allanamientos ilegales, las cuales fueron llamadas a comparecer ante la Justicia por truchas, o incluso el salto en este camino con el allanamiento a la sede central del Partido Obrero. En definitiva, sostuvo Jeremías, se intenta terminar con un derecho elemental como lo es el de la organización independiente.
Esta mesa, que unió la lucha contra el hambre y la universidad en una acción de solidaridad y formación en torno a la organización política y social en los barrios más golpeados por el ajuste, reflejó aquello que venimos sosteniendo desde El Yunque: al plan motosierra lo enfrentamos con la lucha, organización y solidaridad popular. Es decir, la solidaridad de nuestra clase. Esa clase trabajadora que nutre los comedores y las universidades nacionales, de la cual somos parte, plegando los reclamos de todos los sectores y golpeando como un solo puño al gobierno.
En este sentido, la convocatoria a movilizarnos contra la Ley Bases el miércoles 12 de junio a las 10 de la mañana es un punto sustancial en este camino. La clave para derrotarla es la lucha unificada junto a las organizaciones sociales y piqueteras, los sindicatos y el movimiento obrero organizado, estudiantes, graduadxs, docentes y no docentes; lxs trabajadorxs en su conjunto desenvolviendo una gran movilización popular que cope Plaza Congreso hasta tirarla abajo.