04/01/2022

Continúa en incendio en Puerto Madryn: las llamas consumieron casi 90 mil hectáreas

¡Fuera Cabandié! Necesitamos respuestas urgente.

El sábado 2 comenzó el incendio en Puerto Madryn, sobre la ruta 3, en la zona del parque eólico al norte de la ciudad. Hasta el momento, las llamas consumieron cerca de 90 mil hectáreas entre focos activos y zona lastimada por el humo y la ceniza. La Ruta N°2 a Puerto Pirámides permanece cortada.

El clima, factor esencial para atenuar o agravar el daño de las llamas, no promete ayuda inmediata: los vientos fuertes y la baja humedad incitan al fuego a seguir avanzando. En Puerto Pirámides, epicentro del turismo de la zona, están sin energía eléctrica y sin agua. Las rutas de acceso se cortan alternativamente, por designio del viento. Si sopla a espaldas del fuego circular se convierte en algo demasiado peligroso. Por lo pronto, el fuego comió de toda la vegetación nativa, la mayoría arbustos de hasta dos metros de altura, muy resinosos, y también la fauna (Infobae, 4/1). El fuego cruzó luego las rutas 1 y 2 sobre la zona de El Doradillo. Evacuaron a la gente de la playa y se cortó la Ruta 3 dado que el humo no permitía una buena visión. El domingo el viento rotó de norte a sur y generó una reactivación muy grande del incendio (RN, 3/1).

Hace dos años hubo incendios sobre en el Parque Ecológico El Doradillo, que dejó cuantiosas pérdidas a los vecinos, quemando viviendas, producciones, etc. Donde se evidenció la desidia de un Estado provincial y del municipal, para hacer frente a los incendios; los vecinos que ya habían reclamado mejoras para enfrentar tal situación, como un destacamento de bomberos, el uso libre del agua de reuso, etc. Nada de esto ocurrió (Prensa Obrera, 2/1).

Los incendios en el país se propagan por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Formosa, y en por lo menos 5 de ellas siguen sin controlarse. En Chubut, los incendios ocurren en Lago Puelo, Tehuelches, Río Senguer, Futaleufú, Cushamen, Tehuelches, y desde horas se produce uno nuevo en Puerto Madryn, mientras que en Santa Cruz, se registra un foco activo en Lago Argentino. También se produjo un incendio sobre pastizales en la zona del Aeropuerto Norberto Fernández, de Río Gallegos. Desde que comenzaron, en el mes de diciembre, estos solo han avanzado, y en ningún momento el gobierno nacional, ni los provinciales, de todos los signos políticos han estado en control de la situación.

Las respuestas de parte del gobierno de la mano de ministro Cabandié han sido prácticamente nulas. Echar las culpas a las sequías, falta de lluvias y nieve es desligarse de las responsabilidades en el Estado.

En este sentido, desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones movilizaremos en todo el país, también contra la explotación petrolera off-shore en el Mar Argentino. ¡Fuera Cabandié!. Necesitamos respuestas de manera urgente.

También te puede interesar:

La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.