03/01/2022

Movilizamos en todo el país: ¡basta de incendios y de petroleras en el mar!

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convoca el martes 4/1 a las 17hs.
mar del plata petroleras

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convocó a movilizar para exigirle al gobierno de Alberto Fernández que dé marcha atrás con la aprobación de la explotación petrolera en el Mar Argentino, y por una respuesta urgente ante los incendios que en estos días se esparcieron en 12 provincias del país.

Los incendios en el país se propagan por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Formosa, y en por lo menos 5 de ellas siguen sin controlarse. Desde que comenzaron, en el mes de diciembre, estos solo han avanzado, y en ningún momento el gobierno nacional, ni los provinciales, de todos los signos políticos han estado en control de la situación. La noticia de la caída de un helicóptero sobre el incendio en Aluminé, donde murieron dos tripulantes, demuestra las condiciones de trabajo extrema de los brigadistas, que además soportan una enorme precarización laboral promovida por el Estado. En enero, el ministro de Ambiente Juan Cabandié y la burocracia de ATE y UPCN firmaron un convenio de trabajo ruinoso.

En medio de los incendios, el gobierno aprobó la exploración sísmica petrolera off-shore frente a las costas de Mar del Plata, de la mano de la multinacional noruega Equinor. Los vecinos, asambleas y organizaciones de la región costera organizaron un corte de ruta ante la llegada del presidente Alberto Fernández al Hotel 1 de Chapadmalal, donde pasó el año nuevo.

Las respuestas de parte del gobierno de la mano de ministro Cabandié han sido prácticamente nulas: desde echar las culpas a las sequías, falta de lluvias y nieve, todo para desligar las responsabilidades que tiene el Estado. Luego de un año de incendios en todo el país, la situación no ha sido prevenida; más aún, como se ha demostrado, en vez de ampliar y aplicar e presupuesto necesario para apagarlos inmediatamente, se lo ha acortado por el ajuste en marcha.

Acompañamos e impulsamos la movilización desde Plaza de Mayo, donde se encuentra el Ministerio de Economía de Martín Guzmán, que en el marco del pacto que busca con el Fondo Monetario Internacional, recortó el presupuesto destinado a combatir los incendios, y desde donde la Secretaría de Energía impulsa la luz verde para la exploración sísmica off-shore de la multinacional noruega Equinor en el Mar Argentino.

Se hará un corte en la Avenida 9 de Julio para visibilizar los reclamos y enviar nuestra solidaridad ante las movilizaciones de la Asamblea Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, junto a organizaciones y autoconvocades, que se van a estar realizando al mismo tiempo en toda la Costa. Luego, la movilización se dirigirá a la sede en Puerto Madero de Equinor

Derrotemos esta entrega de recursos naturales al servicio de pagar la deuda externa, con el camino de movilización popular que realizó el Chubutazo. #NOesNO

 

También te puede interesar:

Los brigadistas son escasos y no cuentan con los elementos necesarios.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
La empresa que quiere explorar el Mar Argentino tiene entre sus miembros a Blackrock y Marathon.
Artistas, científicos, periodistas, asambleas ambientales, etc. entre los firmantes.