Ambiente

30/1/2023

¡Fuera Aracre! Basta de agronegocios contaminantes

1 de febrero a las 12hs se realizará una jornada, frente a la Casa Rosada, contra la designación del Ex Ceo de Syngenta.

Alberto Fernández y Antonio Aracre.

Durante los primeros días de enero, el presidente Alberto Fernández designó a Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, como su nuevo jefe de asesores, cargo que será formalmente asumido el próximo 1° de febrero. Este hecho generó un gran rechazo en todo el movimiento ambiental, con diversas campañas y juntadas de firmas, ya que la incorporación de Aracre implica una continuación de la política prosojera que solo deja enfermedades en los pueblos fumigados.

¿Quién es Aracre, y por qué está en el gobierno?

Aracre es contador egresado de la UBA, y comenzó, hace más de 35 años, su carrera en Syngenta, una multinacional que produce agroquímicos que envenenan a la población y nuestros alimentos. En Argentina las principales ganancias de esta empresa surgen de la venta de Atrazina, prohibido en 37 países, Paraquat, prohibido en 72 países, y Glifosato, conocido por ser un probable cancerígeno, todos agrotóxicos perjudiciales para la salud. Aracre significa no sólo una continuación de los beneficios al sector del agro, sino también de enfermedades, algo que anunciaron activistas en un acto de inauguración de un hospital con Alberto Fernandez en Exaltación de la Cruz, en el cual fueron reprimidos por ello y aún hoy continúan con una causa penal.

La orientación del gobierno es clara. Sin maquillaje ponen a un hombre del agronegocio, que ya se manifestó a favor de una reforma laboral para flexibilizar los derechos de los trabajadores, para profundizar su política de ajuste y de saqueo de las tierras de nuestro país, en consonancia con las metas pactadas con el FMI.

No es casualidad que al poco tiempo que se anuncie la asunción de Aracre, el gobierno nacional haya aprobado la fusión de Syngenta con Nidera, una multinacional del sector agrícola, para permitirle un control total del mercado de semillas.

Sus negociados, a costa de nuestras tierras

Potencian sus negociados y sus ganancias a costa de profundizar la depredación ambiental, a través del desmonte y los incendios intencionales que acechan el suelo y la biodiversidad del Gran Chaco y las islas del Delta del Paraná, como principales focos actuales de este desastre. Formalmente, el Ministerio de Ambiente aparenta preocupación al declarar ‘’la emergencia ígnea en todo el territorio argentino’’ mientras mantienen la Ley de Humedales sin tratamiento en el Congreso, y desfinancia progresivamente la Ley de Bosques para privilegiar al sector agrario y minero que busca nuevas áreas de explotación.

El 1° de febrero ¡salgamos a las calles!

El gobierno nacional pretende seguir beneficiando a unos pocos a costa de miles que sufren las consecuencias del modelo de agricultura convencional propio del sistema capitalista que sólo deja daños a su paso. Solo luchando en las calles podremos frenarlo.

En este sentido, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convoca este miércoles 12h frente a la Casa Rosada para manifestarse contra la designación de Aracre en el gobierno. Basta de pueblos fumigados, NO a la criminalización de la protesta.