15/12/2021

A las calles contra el saqueo extractivista y la persecución a los pueblos originarios

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones moviliza y repudiará el avance de la megaminería y la represión en Chubut.

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) convoca para este jueves a una jornada plurinacional de lucha en defensa del ambiente y los pueblos originarios. La movilización central será de Plaza de Mayo a Congreso a las 17 horas. Previo a ello pasará por la Casa de Chubut para repudiar la sanción de la zonificación minera que entrega el agua y la provincia a las multinacionales de la megaminería contaminante, y para denunciar la represión del gobierno de Mariano Arcioni.

La convocatoria de la BFS se da en un contexto donde el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene como eje principal cerrar el acuerdo con el FMI. Este pacto, como denunció el documento leído en la multitudinaria movilización del sábado 11, va a agravar la crisis climática. El reclamo del Fondo de aplicar un ajuste aún mayor, se ve reflejado en el Presupuesto 2022 que se busca votar en estos días. Solo por poner un ejemplo, se recorta un 24,5% la partida destinada a proteger los bosques nativos, mientras aumentan los desmontes como en Chaco y Misiones, o los incendios intencionales en la Patagonia, Córdoba, y las islas del delta del Paraná.

Al mismo tiempo, el gobierno envió al Congreso un paquete de leyes entre las que se encuentran la Ley de Hidrocarburos y de Agroindustria, que en líneas generales implican una serie de beneficios a las petroleras responsables del fracking, y del derrame de petroleo en la “cuenca de Vaca Muerta” en Río Negro, y al agronegocio responsable de los desmontes para extender la frontera agrícola, y de las fumigaciones con agrotóxicos que contaminan agua, tierra y perjudican gravemente la salud de las comunidades que viven en esas zonas.

Sin embargo, aunque pueda cerrar el acuerdo con el FMI, el gobierno todavía tiene el problema de juntar los dólares para pagarle. En ese sentido profundiza los acuerdos con las megamineras que explotan los recursos naturales de nuestro país, provocando graves daños ambientales, para luego fugar sus ganancias al exterior. En Chubut, el gobierno de Arcioni busca votar en las últimas sesiones legislativas del año el proyecto de zonificación minera que viene a agravar el saqueo del agua y los territorios del pueblo chubutense. Por eso, el reclamo contra el saqueo extractivista tendrá un lugar central en la jornada del próximo jueves.

Otro aspecto central que tendrá lugar en la movilización será la lucha contra la brutal represión que están sufriendo las comunidades indígenas en el país. En Río Negro la comunidad mapuche Quemquemtreu fue brutalmente reprimida en un operativo armado por la policía local de Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón, donde una persona fue asesinada y otra herida en el tórax por un disparo de arma de fuego. Esta represión se replica en distintas localidades del sur patagónico para beneficiar la adquisición y la explotación de las tierras por parte de las multinacionales agrotextiles, como Bennetton y Lewis. Hace semanas integrantes de los pueblos kolla, mapuche, huarpe, mbya guaraní, tonokote llutki, guaraní, tolombón nación diaguita, diaguita calchaquí, tehuelche, qom, wichí y pilagá, entre otros, se movilizaron y realizaron un acampe frente al Congreso para exigir la prórroga de la Ley 26.160 que ordena el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y suspende los actos de desalojo. Si no se aprobase esta prórroga se profundizarán los atropellos y amenazas, intentos de despojo, hechos de violencia extrema y desalojos masivos que sufren las 2 mil comunidades indígenas que viven en el país.

La convocatoria de la BFS coloca en la escena la responsabilidad de los distintos gobiernos, nacional y provinciales, en la destrucción ambiental. Y que el acuerdo con el Fondo va a agravar esta situación. Este jueves, ganemos las calles contra el saqueo extractivista y la persecución a los pueblos originarios. Por la sanción inmediata de la Ley de Humedales, la prórroga de la 26.160 y para decir basta de megaminería, fracking y desmontes. ¡Sumate!