Cultura

4/7/2022

Asamblea de escritoras y escritores se pronuncia contra la estigmatización del movimiento piquetero

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El viernes 1 de julio se realizó una asamblea extraordinaria de la Unión de Escritoras y Escritores de Argentina. En esta se abordaron temas como la Ley del Libro, la ley referida a la jubilación para los escritores cuyo proyecto ha presentado la diputada por el PO-FIT Romina Del Plá, y la actualización tarifaria que deberían cumplir las editoriales.

La asamblea tuvo a la campaña en curso contra el movimiento piquetero como uno de sus puntos de discusión. Esta fue lanzada por Clarín y rápidamente se subieron a ella diversos personajes de los partidos patronales, desde Milei y Bullrich hasta Cristina Kirchner y Kicillof; y llegó al punto de adquirir un carácter judicial, con las denuncias presentadas por el fiscal Marijuan contra los dirigentes del Partido Obrero Eduardo Belliboni y Gabriel Solano. Se trata de una operación política que tiene como objetivo quebrar la organización independiente que muchísimos compañeros emprenden para defenderse del ajuste en curso y conquistar sus reivindicaciones.

En este marco, un compañero de la agrupación Tinta Roja de Escritores del Partido Obrero solicitó a la asamblea un pronunciamiento contra esa campaña mediática, política y judicial hacia el movimiento piquetero. Uno de los presentes se manifestó en contra, aduciendo que esa declaración podía perjudicar los reclamos específicos de las y los escritores. Un compañero de Mendoza, conectado por la plataforma Zoom, polemizó con esa posición y apoyó la moción solicitando además la autorización para llevar a la movilización del 9 de julio en su provincia la adhesión de la Unión. Tal manifestación fue apoyada por el compañero Eduardo Mileo, secretario de la comisión de Previsión Social. La moción recogió el apoyo de la mayoría de la asamblea; solo tuvo 3 votos en contra. El más destacado de esos votos negativos fue el del Secretario de Prensa, de reconocida militancia K.

Reivindicamos el pronunciamiento de las compañeras y los compañeros. Sigamos peleando contra la criminalización de la protesta social.

https://prensaobrera.com/cultura/un-primer-triunfo-contra-la-caducidad-de-los-fondos-para-cultura