04/05/2021

Lxs estudiantes nos organizamos contra el ajuste en nuestros terciarios

¡Sumate al plenario educativo este sábado 8/5 a las 15hs!
Por Camila Mic Secretaria general CEJVG/ Consejera directiva.

Este sábado 8/5 a las 15hs vía Zoom se realizará un plenario educativo convocado por la UJS, la Juventud del Polo Obrero y Tribuna Docente de CABA. El mismo contará con la presencia de la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, Tatiana Fernández Martí, la secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin, el dirigente del Partido Obrero y legislador de CABA (MC) Gabriel Solano y la dirigente nacional de la Juventud del Polo Obrero.

Este encuentro es convocado en medio de una enorme crisis educativa en la Ciudad. Avanzan los «tironeos» y judicialización educativa por las clases presenciales entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos bloques políticos intentan descargar el fracaso de la educación en docentes y estudiantes, pero ni Fernández ni Larreta dispusieron de partidas presupuestarias extra para acondicionar los institutos, disponer wifi, becas y computadoras para lxs estudiantes terciarios ni de ningún nivel. Para el ajuste educativo, no hay grieta.

Mientras, la docencia se organiza en masivas asambleas, paros y acciones callejeras en contra de la presencialidad sin recursos, por la vuelta a la virtualidad en todos los niveles, por un plan masivo de vacunación para todas las comunidades educativas y por wifi y dispositivos para todxs.

El ajuste en los terciarios

Lxs estudiantes terciarios sufrimos el ajuste presupuestario de Larreta en nuestros profesorados. Por un lado, el año de experiencia de la pandemia no sirvió para que el gobierno reacondicione los edificios de los institutos. Con una fuerte presión aperturista, muchos profesorados volvimos a tener clases presenciales, mixtas o bimodales. Al igual que en los colegios secundarios, los espacios no fueron reacondicionados y los protocolos se cumplieron a medias, por la falta de recursos de higiene y seguridad. Fue así como, en pocas semanas, hubo casos de Covid-19 en el Romero Brest o en el Joaquín V. González. En este sentido, acompañamos fuertemente el reclamo docente de «no a la presencialidad sin recursos», impulsando la creación de comités de bioseguridad e higiene con poder de veto, conformado por docentes, estudiantes y auxiliares.

Por otro lado, el Estado tampoco se hizo cargo de aumentar recursos para las cursadas virtuales, con resultado de la deserción de miles de estudiantes. ¿Cómo pretenden el gobierno combatir la deserción sin poner plata? Este problema se siente sobre todo en los barrios más humildes, donde la pobreza escala a un 50% entre los más jóvenes, y 1 de cada 4 estudiantes abandona la cursada por falta de dispositivos o conectividad. Exigimos al gobierno de manera urgente becas de conectividad para poder estudiar.

En ese sentido, desde la UJS impulsamos junto a las juventudes piqueteras una movilización el pasado viernes 23 de miles de jóvenes exigiendo a Larreta y Acuña que se garantice el acceso a la educación.

Al problema de la presencialidad y la conectividad, se suma la apertura de la Unicaba. Con 350 estudiantes y de manera virtual, el gobierno de CABA refuerza su orientación privatista y antieducativa, inaugurando la Universidad que ya fue rechazada por un enorme movimiento de lucha. Son los mismos que no disponen presupuesto para los terciarios, quienes sí lo encuentran para abrir la Unicaba, que cuenta con tres carreras de formación docente.

El ajuste educativo sumado a la falta de becas y conectividad generan un cóctel explosivo de deserción estudiantil entre los terciarios. Frente a esto, desde la UJS Terciarios y la Juventud del Polo Obrero armamos un relevamiento de condiciones de cursada, para exigir los recursos. ¡Súmate a completarlo!

Lxs estudiantes nos organizamos

Desde la UJS terciarios proponemos 10 puntos para defender la cursada y #QueNadieSeQuedeAfuera. 1.Presupuesto para terciarios no para UniCABA. Por una ampliación presupuestaria de emergencia, triplicación del presupuesto en CABA. 2. Por becas de conectividad urgentes. Necesitamos computadoras y Wifi para estudiar.3. Por capacitación docente en horario laboral. 4.Digitalización de la bibliografía en todos los institutos. 5. Ampliación, acceso irrestricto y reapertura de las Becas Ciudad y Progresar a $10.000. Por derogación de las incompatibilidades entre becas y programas sociales. 6. Defensa incondicional de la «regularidad» mientras duren las clases virtuales. Defensa de la promoción en todas las materias sin que esto sea modificado en la educación virtual. Regímenes especiales de cursada para madres, padres y personas embarazadas. 7. Por la acreditación de las prácticas y residencias virtuales. 8.  Conformación de comités de bioseguridad e higiene de estudiantes, docentes y auxiliares con poder de veto para aplicación de protocolos. Por un plan de vacunación masivo a docentes y trabajadorxs de la educación. 9.Por reapertura de cupos en el postítulo de Educación Sexual Integral del Joaquín V. González. Basta de precarización docente en todos los postítulos. 10. Abajo la Unicaba y todas las reformas antieducativas.

También te puede interesar:

Organizar el rechazo al 34%, con coordinación, nuevas acciones de lucha, asambleas y autoconvocatorias.
La comunidad educativa venía reclamando el pase a la virtualidad.
La ley de Fernández no garantiza el cuidado de la salud.
Contra la presencialidad en las escuelas porteñas ante el agravamiento de los contagios.