Charla internacionalista en la Patagonia sur

El Partido Obrero de Santa Cruz y Chubut realizaron una charla virtual con Pablo Heller (dirigente nacional del PO) para debatir las conclusiones de la Conferencia Internacionalista de Nápoles.

Conferencia en Nápoles.

El viernes 18 de julio, el Partido Obrero de Santa Cruz y Chubut realizaron una charla virtual con Pablo Heller para debatir las conclusiones de la conferencia internacionalista de Nápoles.

Participaron más de 40 compañeros de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Madryn, Esquel, Trelew, El Calafate y Las Heras, entre otras localidades. La convocatoria se hizo pocos días después del bombardeo de Israel a Siria y de nuevos ataques en Gaza. Esto fue parte de lo discutido en la charla, teniendo en cuenta que las distintas guerras que se están dando en el mundo son parte de una tendencia a una guerra de escala mundial.

La charla internacionalista generó interesantes debates entre los participantes, destacándose la denuncia de la presencia de Mekorot (empresa israelí de aguas) en la Argentina. Esta empresa está denunciada por reducir y negar el acceso al agua de los territorios palestinos ocupados con el fin de satisfacer la demanda de agua de Israel y los asentamientos ilegales. Es importante destacar que desde 1967 Israel impuso sobre la población palestina la prohibición de nuevas instalaciones para el abastecimiento de agua. Mekorot se convierte así en la empresa que decide cuánta cantidad de agua o no recibirá la población palestina.

En la Patagonia, Mekorot firmó un convenio marco de cooperación con el gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres por intermedio del CFI en abril del año pasado. Esto con el objetivo de realizar una consultoría para la gestión de los recursos e infraestructura hídrica de la provincia. Pero este tipo de convenios no vinieron de la mano de la derecha, sino que ya se comenzaron a hacer bajo el gobierno peronista de Alberto Fernández . En el año 2022 Wado de Pedro, quien era ministro del Interior, viajó a Israel acompañado de gobernadores y representantes de las provincias y al año siguiente 10 provincias suscribieron acuerdos con Mekorot, entre ellas Santa Cruz, gobernada entonces por Alicia Kirchner.

A los acuerdos con la empresa complice del apartheid sionista, se le agrega la reciente sanción en la Cámara de Diputados de Santa Cruz de la denominada “Ley contra el Antisemitismo”. Ley que va en consonancia con las posturas del gobierno nacional y la persecución de la Daia sobre quienes denuncian el genocidio palestina, que solo puede entenderse en este contexto cómo una amenaza a la libertad de expresión. Antisionismo no es antisemitismo.

Por otro lado, también fueron parte de las discusiones de la charla los intereses del imperialismo norteamericano y británico en la Patagonia, particularmente en la explotación de los recursos naturales. Cómo así también la visita de este año del jefe del Comando Sur de Estados Unidos a Tierra del Fuego, quien expresó su interés en la construcción de una base naval a orillas del Canal de Beagle, que es una puerta clave hacia el Atlántico Sur y la Antártida; también insistió en la puesta en funcionamiento del radar de capitales ingleses que se instaló ilegalmente en Tolhuin a pocos kilómetros de las Islas Malvinas. Todas exigencias con el fin de aumentar la presencia militar del imperialismo norteamericano y frenar los avances de China en el escenario de guerra comercial con este país.

La charla permitió dar importante debates de la actualidad, el escenario político internacional y cómo repercute en nuestra región. Por eso la charla tuvo como conclusión que la organización de los trabajadores y el internacionalismo proletario son la única forma de frenar la barbarie del capitalismo y lograr cambiar las bases sociales.

La Derecha Fest junta a fachos y clericales pero sin mucho que festejar
Milei va a hablar en Córdoba de su "milagro", en medio de una crisis política y económica. -
prensaobrera.com
El gobierno avanza hacia la privatización de Aysa, avala tarifazos y cortes de servicio
El agua como negocio capitalista a costa de la población. -
prensaobrera.com