30/09/2020

Las conclusiones de la comisión de la Juventud Trabajadora en el Congreso de la UJS

Lxs jóvenes nos ponemos en pie de lucha en defensa del salario, las condiciones laborales y la recuperación de los sindicatos.

Con más de 80 participantes, este sábado 26 de septiembre tuvo lugar la comisión de la juventud trabajadora del Congreso Nacional de la UJS. El documento convocante sirvió como disparador para un debate que recogió las experiencias de trabajadores de todos los gremios: desde trabajadores de la salud y de la educación, como así también artistas, trabajadores independientes, metalúrgicos, estatales, de call centers, Fast Foods y repartidores de las apps.

La primera conclusión que pudo desprenderse de las distintas intervenciones es que la juventud está atravesada por una profunda precarización en todos los gremios, independientemente de trabajar en el ámbito privado o estatal. La ofensiva patronal avalada por el gobierno de Alberto Fernández y la burocracia sindical, ha dejado a la juventud a la deriva: un 60% con trabajos informales y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la región del 19,3% que sigue en ascenso a medida que avanza la crisis. En este marco, la juventud se ve forzada a tomar empleos en call centers, comidas rápidas y apps de repartos, caracterizadas por la falta de un convenio colectivo de trabajo, llevando adelante un marcado aumento en la explotación patronal.

El vaciamiento educativo, que ha dejado a millones afuera de los distintos niveles en estos últimos años y que se vio agravado en la pandemia, tiene como una de sus principales objetivos la degradación del valor de la mano de obra calificada. La destinación de millones de dólares al pago de la deuda externa como así también a distintos negocios financieros, que marcaron una profunda desinversión productiva, han dado lugar al avance de la precarización a les jóvenes profesionales, quienes a pesar de verse sobre calificados se ven forzados a llevar adelante pasantías gratuitas o precarias impulsadas por las distintas universidades para poder insertarse en el mercado laboral, dándole así un carácter universal a la precarización de la juventud.

La “nueva normalidad” que discute la clase capitalista con el gobierno y la burocracia sindical es sencillamente habilitar la reforma laboral en todas la ramas y sectores obreros. Les trabajadores que participaron de la comisión alertaron sobre este intento patronal de barrer con los convenios colectivos y utilizar la pandemia para una mayor flexibilización en sus lugares de trabajo. Impulsar una gran campaña contra la reforma laboral fue una de las grandes conclusiones del debate.

Por otro lado, las intervenciones de todes les trabajadores de la comisión advirtieron sobre el papel absolutamente reaccionario de la burocracia sindical, que no solo entregó la paritaria de todos los gremios, sino que ha llegado a agredir a les trabajadores de las apps en distintas ocasiones. La entrega de la burocracia sindical se contrapone con el accionar del SUTNA, la junta interna del INTI y distintos gremios nucleados en Plenario del Sindicalismo Combativo que no solo han logrado frenar los despidos y reabrir las paritarias, sino que han forzado a las patronales a respetar protocolos para la vuelta a las tareas contemplando la situación sanitaria actual.

La comisión discutió la necesidad de que les jóvenes trabajadores y luchadores se pongan a la cabeza de la lucha por la recuperación de los sindicatos. Frente a la juventud sindical que banca la CGT para formar a los futuros burócratas, la juventud del Partido Obrero se referencia en Mariano Ferreyra y el clasismo que plantea recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de los intereses de la clase obrera y en definitiva de la lucha por un gobierno propio.

La comisión trató también la doble explotación sufrida por las mujeres en sus lugares de trabajo, atravesadas por distintas situaciones de violencia, acoso, sin garantías de salud o higiene y siendo en la mayoría de los casos relegadas a tareas peor remuneradas, sin respetarse en muchos casos licencias por embarazo. Al mismo tiempo, también estuvo presente la situación sufrida por el colectivo travesti trans, quienes a partir de la discriminación sufrida en los distintos lugares de trabajo, se ven forzades en muchos casos a ejercer la prostitución como única salida laboral, viéndose profundamente afectades en su salud, teniendo como resultado una expectativa de vida menor a los 40 años.

La ocupación de Guernica como la de tantos otros terrenos, puso de relieve un problema que atraviesa a toda la juventud: la vivienda. Una manifestación del agravamiento de la crisis es que no sólo les desocupades se encuentran imposibilitades de acceder a la vivienda propia. La utilización de los terrenos para la especulación inmobiliaria y los distintos negocios agropecuarios, es el resultado de la expulsión de miles y miles de trabajadores, campesinos y pueblos originarios de sus tierras llevado adelante por la entrega de terrenos fiscales a base de represión. Los precios inaccesibles de los alquileres a pesar de una gran cantidad de propiedad ociosa, hacen cada vez más difícil a les trabajadores, y sobre todo a la juventud, acceder a una vivienda propia, siendo este otro de los distintos reclamos de la comisión.

Sin lugar a dudas, todos los debates del congreso estuvieron atravesados por el décimo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra. La lucha de Mariano contra la tercerización en complicidad con la Unión Ferroviaria de José Pedraza encubierto por distintos funcionarios y la propia Cristina Kirchner, tienen plena vigencia hasta el día de hoy. La lucha popular que encarceló a los responsables de su asesinato a pesar de los distintos intentos de cooptación por parte del Estado, siguen marcando el camino para una juventud que enfrenta los despidos, la represión y la precarización que a los que el régimen patronal sostenido por los distintos gobiernos y la burocracia sindical buscan llevar a les trabajadores.

Resoluciones:

– Campaña por los 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra hacia el 20 de octubre. Juicio y castigo a todos los responsables políticos impunes. Abajo la tercerización laboral. Fuera la burocracia sindical.

– Campaña por la elaboración colectiva de protocolos obreros para enfrentar la pandemia en cada lugar de trabajo.

– Lucha por reapertura de paritarias en todos los gremios.

– Campaña especial contra la precarización laboral en repartidores, fast food, call center y comercio.

– Campaña contra la represión a lxs jóvenes luchadores: Desprocesamiento ya de Cesar “Chino” Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero.

– Agitar con volante de la UJS y ATR el paro internacional de trabajadores de reparto del 8 de octubre.

– Lanzar cursos y talleres de formación política y sindical. Elaboración de protocolos contra el Covid en los lugares de trabajo / Formación sindical / Talleres ESI

– Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo.

– Facultades: Relevamiento en facultades para que el estado garantice un subsidio estatal por enfermedad a trabajadores independientes y que garantice las herramientas de trabajo.

– Pase a planta de trabajadores estatales y privados. Basta de precarización y tercerización.

– Frente al Teletrabajo: La patronal debe garantizar herramientas de trabajo. Deben establecerse protocolos para regular condiciones de trabajo y garantizar el derecho a desconexión.

– Reconocimiento laboral y pase a planta de les trabajadores de las apps. Eliminación del ranking. Licencia por enfermedad y embarazos.

– Inclusión laboral travesti trans. Implementación efectiva del cupo establecido por el gobierno.

– Campaña contra el acoso y violencia de género en todos lugares de trabajo. Garantía de condiciones de higiene. Licencia por embarazo.

– Movilización por el aborto legal 28/9.

– Apoyo al paro de la docencia universitaria convocado por Conadu Histórica el lunes 28 y a las medidas de lucha del martes 29 de AGD-UBA y de las gremiales de base. Rechazo al 0%

– Rechazo al cierre de locales y reacomodamiento de les trabajadores.

– Apoyo a las luchas llevadas adelante por el colectivo Prestadorxs Precarizadxs en Salud y Educación, contra el recorte en las prestaciones de discapacidad, por el aumento salarial, la estabilidad laboral, y el pase a planta bajo convenio colectivo docente de los APND.

– No al pago de la deuda externa.

También te puede interesar:

La empresa se retira del mercado argentino y de otros países latinos.
Muchxs trabajadorxs se ven obligados a recurrir a esta modalidad por los bajos pagos y, en el caso de lxs migrantes, la falta de papeles.
Un intento de evitar la organización de los trabajadores de Wendy's.
Sin asambleas por sector, las paritarias no cubren ni la inflación.
Las pibas y diversidades en pie de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito ya.
La empresa Alsea deslizó que podría vender sus licencias.