Juventud

2/8/2024

Provincia de Buenos Aires

Lxs estudiantes vamos con todo a la “Asamblea de trabajadores y la juventud” de zona norte

Debatiremos ejes para organizar una segunda marcha educativa nacional y la huelga general para derrotar el ajuste de Milei; e impulsar una fuerte campaña contra la persecución política.

Foto: @ojoobrerofotografía

En el marco de las “Asambleas de trabajadores y la juventud”, que el Partido Obrero, la UJS y el Polo Obrero estamos desarrollando en todo el país, el próximo 17 de agosto desde las 14hs, en el CBC de Martínez, sesionará la asamblea de la zona norte del conurbano bonaerense. De la misma participará el dirigente nacional Néstor Pitrola, delegaciones obreras de las principales luchas de la zona como Fate, el Inti, telefónicos de Arsat, entre otras; y una fuerte presencia estudiantil de las principales casas de estudio de la zona.

Será un evento clave para reunir a les luchadores, debatir y votar un plan de acción con el objetivo de darle impulso a las distintas luchas obreras y populares, y a la par desarrollar una vanguardia obrera y estudiantil que en unidad pelee por preparar la huelga general. Con el telón de fondo de un gobierno que en apenas siete meses está inmerso en contradicciones económicas explosivas, con crisis políticas inocultables y un humor popular que oscila entre la bronca y la desilusión.

En la zona norte y en todo el país: el movimiento estudiantil despertó

El movimiento estudiantil de la zona norte del conurbano bonaerense no fue la excepción y estuvo fuertemente movilizado durante buena parte del primer semestre dando batalla a las políticas de ajuste y represión del gobierno de Milei. Los centros de estudiantes combativos e independientes de la zona fueron un puntal en la organización del movimiento educativo que ganó las calles contra la motosierra.

El centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UNSAM se destacó por su combatividad y por el método de desarrollar el frente único impulsando asambleas, donde participaban todos los centros de la universidad, que resolvieron acciones masivas en defensa de la universidad. Otro centro de estudiantes clave fue el centro del ISFD 39 de Vicente López, que logró sumar al terciario a la rebelión educativa impulsando todo tipo de acciones de lucha: asambleas, ruidazos, clases públicas, semaforazos y cortes de calle, acciones frente al consejo escolar, etc., con eje en las reivindicaciones estudiantiles que existen dentro del instituto. De esta forma lograron avances importantes en materia de infraestructura y otras áreas muy sensibles en la vida de les estudiantes. El instituto 51 de Pilar, fiel a la tradición combativa de los últimos años, no se quedó atrás y realizó una gran movilización el 23 de abril y se encuentra impulsando una campaña masiva reclamando por el edificio propio del instituto (una promesa eterna de las autoridades municipales y provinciales que nunca cumplen) para ponerle fin al desguace de la cursada.

Pero donde los centros de estudiantes son burocráticos (alineados con el peronismo o el radicalismo) y no fueron un factor de impulso de la lucha, sino todo lo contrario, surgieron procesos de organización por abajo que lograron una masividad histórica. Eso ocurrió en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento con el surgimiento, en pleno mes de enero, de la Asamblea Interclaustro: un espacio convocado por la agrupación Graduadxs Ungs al Frente (agrupación que integramos junto a muchos activistas independientes) que, frente al vacío que dejaron las conducciones de los sindicatos (docente, no-docente y el centro de estudiantes), fue el factor más importante de organización de la lucha de la comunidad educativa. Algo similar ocurrió en los CBC’s de Martinez y Tigre abandonados por la FUBA radical. Otro dato importante es que al calor de la lucha que envolvió a la juventud de zona norte, se puso en pie el centro de estudiantes del secundario Floreal Avellaneda (Escobar) y en las elecciones triunfó una lista independiente al Estado y combativa, cuyo presidente es un compañero de la UJS secundaries.

Organicemos la 2da marcha educativa nacional

La asamblea de zona norte va a discutir en profundidad una gran campaña para organizar desde abajo un plan de lucha educativo, uniendo a estudiantes y docentes, con el objetivo de construir una segunda marcha educativa nacional que desemboque en la huelga general educativa. Y que levante en primer lugar la pelea por un salario docente verdaderamente digno. ¡NO HAY UNIVERSIDAD NI EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD CON DOCENTES POBRES! El presupuesto que le arrancamos al gobierno no contempla ningún aumento en los salarios, tampoco en las becas estudiantiles que continúan congeladas (la Progresar), no hay presupuesto para infraestructura, mucho menos para ciencia e investigación. Las universidades siguen en emergencia, aunque las autoridades radicales y peronistas, que pactaron con Milei, miren para otro lado.

Más motivos para organizarnos junto a los trabajadores

La juventud trabajadora es uno de los sectores sociales más atacado y golpeado por el gobierno de Milei. Hoy el 60% de los jóvenes somos pobres. Los tarifazos en la luz, el agua, el gas y el transporte son prácticamente insostenibles ¿Cómo hace un joven que gana $350 mil por mes para bancar un alquiler de $150 mil pesos (“barato”), pagar los tarifazos, ir a estudiar y además hacer algo tan vital como comer? Los números no cierran, o, mejor dicho, cierran con la juventud afuera.

La reforma laboral constituye un ataque frontal contra la juventud trabajadora que debemos enfrentar. Las empresas ahora tienen más libertad para explotarnos a su antojo, aumentar los periodos de prueba donde nos pagan menos y echarnos cuando quieran, mantenernos en la informalidad o bajo la estafa del monotributo para siempre.

Está claro que el plan de Milei es incompatible con los intereses de la juventud trabajadora. Como dijo el ñoqui Adorni “El ajuste es permanente”. Nos tenemos que organizar para derrotarlos. Son ellos o nosotros. Nada podemos esperar de la traidora CGT peronista, que tiene como táctica negociar el ajuste con Milei y brindarle “gobernabilidad”, bajo la estrategia de esperar hasta el 2027 y votar a algún candidato del peronismo. Mientras tanto le permiten a Milei seguir con la motosierra contra el pueblo.

Todxs a la asamblea de la zona norte

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), la juventud del Partido Obrero, somos conscientes que para derrotar al gobierno tenemos que unirnos junto a la clase trabajadora y preparar la huelga general. Para ello es clave apoyar con todo la lucha de los obreros de FATE (SUTNA) contra los despidos, estar junto a los trabajadores del INTI que están siendo violentamente atacados por el Estado y bancar todas las luchas obreras que surjan ¡Si avanzan los trabajadores, Milei retrocede!

Si querés pelear contra Milei a fondo, tenés que estar con lxs luchadorxs del movimiento obrero combativo y clasista, tenés que estar con lxs compañerxs del Polo Obrero que son perseguidos por este gobierno reaccionario porque organizan las barriadas contra el ajuste y no le dan tregua a ningún gobierno hambreador, y tenés que estar con lxs estudiantes que peleamos en cada lugar de estudio en defensa de la educación pública.

Vamos todos, con todo, a la asamblea de trabajadores y jóvenes de la zona norte.

Vení a la “Asamblea de trabajadores y la juventud” de la Zona Norte
Preparemos la huelga general para derrotar a Milei, los despidos y la reforma laboral. Basta de persecución a los que luchan. –
prensaobrera.com
El 7 todos a Plaza de Mayo
Ni despidos ni flexibilización. Basta de hambre. Basta de perseguir a los luchadores. Por el paro nacional y un plan de lucha para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com