LGBTI
21/5/2024
Este viernes 24, vamos a Congreso por la ley de reparación histórica para la comunidad trans
Inundemos las calles porque, como decía Lohana Berkins, “al calabozo no volvemos nunca más”.
Seguir
Lucha del movimiento LGBT.
El viernes 24, a las 17 horas nos convocamos en Plaza de Mayo y luego marchamos al Congreso en reclamo de la ley de reparación histórica para la comunidad trans. Esta normativa trata sobre el reconocimiento de la violencia estatal contra el colectivo travesti-trans y habilita una pensión mensual a miembrxs de la comunidad mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional en base a su identidad de género. Las personas TTNB han sufrido y sufren una persecución por parte de las fuerzas policiales debido a su identidad de género, muchas de ellas en situación de prostitución.
Como ejemplo más reciente de esto, podemos encontrar el caso de Sofía Fernández, quien fue torturada y asesinada en una comisaria; gracias a la denuncia y el reclamo del activismo que rechazó la hipótesis de “muerte subita” y señaló la acción de la Bonaerense, se encuentran policías detenidos. Otro de los datos que podemos mencionar es que de los 133 crímenes de odio registrados en 2023 por el observatorio de la Federación Argentina LGBT, 118 han sido de las víctimas fueron mujeres trans.
La ley de reparación histórica se ha conquistado en la provincia de Santa Fe en diciembre de 2023, ahora vamos por su aprobación a nivel nacional. En un contexto de ataques de odio como el triple lesbicidio de Barracas y el aumento de estos ataques fomentados desde el mismo Estado es necesario organizarnos de manera independiente. El gobierno de Milei contribuye, con sus discursos de odio antiLGBT y su política de envalentonamiento de la Iglesia, al crecimiento de los ataques contra este sector de la población.
Dese la 1969 entendemos que para conquistar la reparación histórica, la implementación efectiva del cupo laboral trans y también mejores condiciones de vida tenemos que luchar y organizarnos. Inundemos el Congreso porque, como decía Lohana Berkins, “al calabozo no volvemos nunca más”.