26/11/2021

25N: masiva jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres

En Plaza de Mayo y todo el país.
Plenario de Trabajadoras.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

Una masiva movilización copó la Plaza de Mayo en el Día Internacional de lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Con las consignas «Basta de femicidios, transtravesticidios y crímenes de odio. No al ajuste del FMI y los gobiernos. Separación de las iglesias y el Estado» más de una decena de organizaciones marchamos desde el Congreso a la Plaza.

La convocatoria impulsada por la Campaña Nacional contra las violencias y la izquierda reunió a un amplio espectro del movimiento de mujeres y diversidades, incluida la campaña nacional por el derecho al aborto de CABA, que marchó y participó de la lectura de un documento con fuertes denuncias al gobierno nacional.

Se destacó la presencia de numerosas organizaciones piqueteras, con las compañeras que a diario enfrentan la peor cara de la violencia del Estado luchando contra el hambre y la miseria, y su contracara: la descomposición social y la barbarie de los femicidios. Son las compañeras que toman en sus manos el combate a esta violencia sin que ningún ministerio de mujeres haga nada por ellas. Es lo que volvió a poner al descubierto el femicidio de Esther Luna, la “gringa”, nuestra compañera del Polo Obrero de Santiago del Estero, que no recibió protección alguna por parte del Estado tras haber denunciado a su esposo –e incluso su propia búsqueda debió ser arrancada con movilizaciones y cortes de calle. El reclamo de Justicia por Esther recorrió toda la movilización. Porque Esther son todas las que pidieron ayuda al Estado y fueron abandonas al peor final.

El acto en Plaza de Mayo fue iniciado con el reclamo por la aparición de Mayra Cardaci, compañera del Polo Obrero desaparecida desde el sábado pasado en Merlo –por quien hoy se realizarán numerosos cortes en el distrito. Porque sin lucha, las pibas desaparecen en este país y nadie las busca.

En el acto se denunció sin tapujos la estafa de un gobierno que creó un Ministerio de mujeres inservible mientras refuerza la alianza con las iglesias y promueve la prédica oscurantista que da sostén ideológico a la discriminación, la humillación y la violencia contra las mujeres y diversidades. Es la principal causa del bloqueo a la educación sexual, a pesar de tener ley hace 15 años, mientras crecen los abusos en la infancia y todo tipo de aberraciones. O del bloqueo al cumplimiento del derecho al aborto legal detrás de los objetores de conciencia, que Alberto Fernández incorporó a la ley como prebenda al clero -y de la criminalización de Miranda, la única médica no objetora en Tartagal, al norte de Salta.

 

Ninguno de los gobiernos provinciales ni el nacional avanzaron para crear efectivas políticas de combate a la violencia. Tenemos un tendal de leyes que no se cumplen o no se les asigna presupuesto, ni se aplican los cupos laborales travesti trans. El grito por la aparición con vida de Tehuel, y la denuncia a Berni, resonó entre la multitud que rodeaba la plaza.

El documento leído en Plaza de Mayo se hizo eco de todas las causas populares, de las mujeres y de los trabajadores. Contra el ajuste, por el salario y trabajo genuino, contra el gatillo fácil y la represión de todos los gobiernos, reclamando justicia por Lucas y la absolución de Arakaki, Ruiz y todos los luchadores.

La marcha reclamó el no pago de la deuda externa y denunció el pacto con el FMI que defienden el gobierno y la oposición patronal, denunciando que “el Plan plurianual enviado al Congreso es la hoja de ruta para pactar con la oposición derechista las exigencias del FMI, con mayores ataques a les trabajadores”. Del mismo modo denunció a la burocracia sindical de la CGT y la CTA como piezas clave de la reforma laboral para liquidar derechos de los y las trabajadoras, en una Argentina con un 40% de pobreza.

Este 25 de noviembre marcó un programa de lucha para seguir organizándonos de manera independiente contra el hambre y los femicidios, por todos nuestros derechos. El planteo de un Consejo autónomo de mujeres y diversidades, independiente del Estado, que levanta el Plenario de Trabajadoras es una salida concreta para empoderar a las luchadoras en el combate contra quienes sostienen un régimen de violencia y opresión.

Documento:

También te puede interesar:

Volvemos a reclamar #NiñasNoMadres.
Este viernes nos movilizamos al Juzgado en Talcahuano 550.
Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.
Recuperar el camino de la movilización popular. Vamos a los pañuelazos en todo el país.