Mujer

4/6/2024

NI UNA MENOS

3J: Contundente movilización por Ni Una Menos en Córdoba

Basta de lesbicidios, femicidios y tranvesticidios. Basta de hambre y persecución a los que luchan. Paro general y plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, Llaryora y el FMI.

Foto: @khaloalejandra

Pasadas las 18 horas arrancó desde Colón y Cañada una contundente movilización convocada por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (Anum), en el marco del noveno aniversario del primer grito por Ni Una Menos, un movimiento que ganó las calles en todo el país, repudiando la violencia contra las mujeres y disidencias, y el incremento de sus víctimas fatales.

La convocatoria se impulsó bajo la consigna “Basta de lesbicidios, femicidios y tranvesticidios. Basta de hambre y persecución a los que luchan. Paro general y plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, Llaryora y el FMI”. Culminó en la intersección de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan con la lectura de un documento pormenorizado que tiene a los gobiernos nacional y provincial como responsables de la grave situación que atraviesan las mujeres y diversidades.

En efecto, se trató de una movilización que reunió a familiares y compañerxs de víctimas, como Milagros Bottone, Anahí Bulnes y Nahir Klimasauskas, para exigir justicia. Este reclamo se extendió para las víctimas de los atroces lesbicidios de Barracas, cuando abundan los repudiables discursos de odio impartidos desde las esferas del gobierno liberfacho. Además, estuvieron las Madres Protectoras, con su incansable lucha contra el ASI. También las compañeras de Hilando Socorros Feministas, en un cuadro de ataque a la ESI y la IVE.

Asimismo, participaron las cocineras de los comedores populares, poniendo de relieve que «somos las mujeres y disidencias sexuales de los barrios populares quienes sostenemos el país en un contexto de hambre y miseria social». En este sentido, el documento de la Anum remarcó que «hace 6 meses que los 45 mil comedores y merenderos al que asisten once millones de personas no reciben ni 1 kilo de arroz, pero en los depósitos del gobierno se mantienen secuestrados 5 millones de kilos de mercadería que el gobierno de Milei y Pettovello se niega a entregar».

A su turno, la columna docente de Uepc Capital reclamó salir de la pobreza y denunció el plan motosierra de Milei y Llaryora. Al respecto, en la provincia «ya se han producido más de 800 despidos en la administración pública, entre ellos, de trabajadoras precarizadas que asisten en áreas sensibles a las mujeres, niñeces y adolescencias vulnerables como la SeNaf, el Paicor y el Polo de la Mujer. Se degradó a secretaría el Ministerio de la Mujer recortando programas, cuando al calor del ajuste y la miseria social crece la violencia y los femicidios. Llaryora va a fondo con el ajuste en las paritarias de docentes y estatales, desfinancia las escuelas públicas, sin infraestructura y condiciones edilicias para enfrentar las bajas temperaturas».

Finalmente, bajo la comprensión de que el “Pacto de Mayo» fracasó por la movilización popular en todo el país, el documento de la Anum hizo hincapié en que ese «es el camino que no debemos abandonar ante el intento de aprobar la Ley Bases en el Senado, momento en el que masivamente debemos convocarnos y movilizar». Y agregó: «Las centrales sindicales, CGT y CTAs deben convocar al paro activo nacional cuando se trate, y la continuidad de un plan de lucha. Desde nuestros feminismos exigimos ¡Abajo la Ley Bases. Paro activo nacional de 36 horas y plan de lucha hasta derrotar todo el plan de ajuste de Milei, el FMI y sus cómplices!»

Norita presente

Por supuesto que recordamos a Norita Cortiñas «la que siempre luchó por los 30 mil detenidos desaparecidos y desaparecidas por la dictadura militar. La que enfrentó a los genocidas y a sus cómplices en todos los terrenos, en defensa de los más débiles, agraviados y violentados por el Estado capitalista injusto y violento». Con su empuje, con su fuerza, seguimos en las calles. Como nos enseñó «la madre obrera, la madre piquetera, la madre originaria, la madre de las luchas estudiantiles y ambientales. La que siempre se mantuvo independiente del Estado y de todos sus gobiernos».

Miles volvieron a gritar “Ni Una Menos”
Importante movilización al Congreso y en distintas ciudades de todo el país. –
prensaobrera.com