29/09/2020

Enorme jornada de lucha y movilización por el aborto legal, seguro y gratuito

En todo el país, ¡que se trate ya!

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

El lunes 28S, en el marco del día por el Aborto legal, seguro y gratuito en América Latina y el Caribe, nos movilizamos al Congreso de la Nación y en distintos puntos del país (jornadas en Salta, Córdoba, Neuquén, provincia de Buenos Aires). La jornada contó con una movilización, un pañuelazo masivo y una radio abierta. Estas acciones callejeras lograron una amplia repercusión mediática.

La jornada tuvo el valor de ser un espacio de reagrupamiento para organizar la lucha por el aborto legal -que se vuelve más urgente en el medio de la pandemia, con incremento en la violencia hacia las mujeres- ante el faltazo de las organizaciones y referentes mujeres que se han integrado al gobierno, sacrificando éste y todos nuestros derechos en defensa de una política de ajuste y reforzamiento del lazo con las iglesias. Pero fundamentalmente la jornada significó un golpe al gobierno de Alberto Fernández, que viene dilatando la concreción del tratamiento de la ley del aborto en el Congreso, mientras se pasa diciendo que «su voluntad y compromiso para que sea ley». Resulta esto una impostura: el presidente cuenta con la mayoría parlamentaria, sin embargo no avanza en el tratamiento de la ley para avanzar en el aborto legal.

Mientras tanto, quienes sí avanzan son las iglesias. Las iglesias avanzan en su lobby hacia el interior de la reforma judicial. Avanzan en su injerencia en el sistema educativo, donde son los agentes que impiden la educación sexual, laica y científica en las escuelas. Y también avanzan las iglesias cuando el Estado le concede potestades extraordinarias a sus empresas de salud ligadas. En CABA, Larreta admite en la reglamentación de la ILE, el elemento de «objeción de conciencia institucional». Muchas empresas de salud en CABA pertenecen a iglesias, y no quieren realizar esta práctica. El resultado es que miles de mujeres trabajadoras quedan por fuera de este derecho a la interrupción legal del embarazo dentro de la cobertura de su obra social, que cuentan con estos prestadores.

Pero fundamentalmente dos acciones atestaron la política de Alberto Fernández. El día domingo, cuando se publicó una solicitada donde se exige el urgente tratamiento del proyecto de ley por el aborto, y adhieren centenares de referentes de la política, el arte y la cultura. Muchos de estos referentes poseen una fuerte adhesión pública al gobierno nacional, pero sin embargo no están de acuerdo con los débiles argumentos para no tratar la ley de aborto durante este año.

El argumento presidencial es que «el aborto en los hospitales estresaría al sistema de salud». Como planteamos desde el Plenario de Trabajadoras desde un primer momento, el aborto el aborto legal solo estresa a las iglesias católica y evangélica. Y por el contrario, desestresa al sistema de salud, contrariamente a lo que afirma el presidente. Resulta que cientos de mujeres y niñas ingresan al sistema público con graves infecciones producto de abortos clandestinos, incluso, que requieren camas de terapia intensiva. Aprobar el aborto legal significa des-estresar al sistema de salud, no su contrario.

Estas jornadas del 28S se salieron de los límites de contención que el gobierno quiere imponer al movimiento de mujeres. Esta acción estuvo impulsada por quienes impulsaron la solicitada el día domingo, y quienes sostuvimos las acciones callejeras el día lunes en muchos puntos del país. Seguimos insistiendo en la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto y hoy más que nunca hay que exigir ¡Separación de las iglesias y el Estado! Ninguna alianza con el Vaticano.

También se puso de relieve la necesidad de la aplicación de la Educación sexual en todos los niveles, y la efectiva aplicación de la interrupción legal del embarazo. En la jornada cobró una especial relevancia la consigna ¡Ni una menos sin vivienda! En rechazo al desalojo violento a las familias en Guernica, y en total apoyo a lxs vecinos, a los cuales el Estado no responde con planes de vivienda, sino con aprietes y balas.

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!

¡Separación de la iglesia y el Estado!

¡Ni una Menos sin vivienda! ¡No al desalojo en Guernica!

 

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.
Una materia pendiente de todos los gobiernos.
Se trata de Silvina del Valle Contreras, de 47 años. El femicida tenía denuncias por violencia de género desde el año 2017.
Una joven de 18 años denunció que su progenitor abusó sexualmente de ella.