Mujer

5/7/2024

XXXVII Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en Jujuy: organicémonos para luchar contra la represión, el hambre y el saqueo

Lucha de las mujeres y diversidades jujeñas.

Jujuy se prepara para ser la sede del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, que tendrá lugar durante los días 11, 12 y 13 de octubre. Fue elegida como tal en el pasado encuentro en Bariloche-Furiloche, que contó con la destacada participación de compañeras de comunidades originarias, como las maloneras, que denunciaron la violencia política, institucional, policial, el armado de causas, el avance de las mineras extranjeras sobre el territorio y la venta ilegal de tierras en Jujuy (política reforzada por la reforma inconstitucional impuesta por el exgobernador Gerardo Morales). Numerosas organizaciones piqueteras, sociales, sindicales y feministas, que fueron parte del Encuentro en Bariloche, se solidarizaron y comprometieron con esta lucha ante la grave situación que se vive en el norte argentino -donde el Estado y los partidos capitalistas promueven una política de saqueo y violencia sistemática.

Jujuy, una provincia devastada por el saqueo, es también sede de un poderoso y combativo movimiento piquetero que organizó tenazmente la lucha contra el hambre y la desocupación bajo el gobierno de Alberto Fernández antes y ahora lo hace bajo Milei. La persecución y la estigmatización de los piqueteros (una política para quebrar a las organizaciones de lucha), el vaciamiento de los comedores populares mientras arrecian el hambre y la miseria, los presos políticos por luchar, serán parte de los problemas que debe abordar este nuevo Encuentro.

La brecha de género no solo existe sino que creció con Milei
Las mujeres trabajadoras son las más perjudicadas por los políticas del gobierno. –
prensaobrera.com

¿Qué está pasando con la organización del Encuentro en Jujuy?

Si bien se confirmó la realización del Encuentro, el sustento económico y las instalaciones necesarias para que se realice no se garantizan. El gobernador Sadir, el intendente Raúl Jorge y otros intendentes, afirman que por los recortes del gobierno nacional “no hay plata” para garantizar que Jujuy pueda recibir en condiciones a las delegaciones que llegarán desde todo el país. Es un ataque deliberado porque el presupuesto lo usarán para recibir con honores a los empresarios que saquean nuestros recursos en el Expojuy, a quienes les reservaron el predio de la Ciudad Cultural, que no podrá ser usado para el Encuentro. La impostura del gobierno provincial es total, se quiere presentar como “víctima” del ajuste a las finanzas provinciales mientras aplica la motosierra contra las y los trabajadores jujeños y le votó a Milei la nefasta Ley Bases y el paquete fiscal.

La Expojuy, que se realizará del 11 al 20 de octubre, es una iniciativa del gobierno que reunirá a empresarios mineros, agroindustriales, ganaderos, entre otros; allí se pretende vender al mercado internacional que tenemos “todo el potencial productivo, empresarial, agroindustrial, turístico y cultural de la provincia”, lo cual es gravísimo porque de esta manera se busca por ejemplo avanzar con la minería que es destructiva para el pueblo de Jujuy. No solo por las comunidades originarias, que ya están sufriendo la venta de tierras y el desalojo de familias que viven hace más de 30 años, sino también por sus consecuencias en materia de inundaciones, en el desborde de ríos, en la falta de agua, la falta de trabajo registrado y en el deterioro de la salud; las mineras que ya están instaladas generaron cáncer y enfermedades de la piel en muchos habitantes de la región de la Quebrada y la Puna. Es gravísimo.

La realización de la Expojuy en la misma fecha no solo es una provocación contra nuestro Encuentro, sino que también es un agravio a la lucha del pueblo jujeño contra el saqueo, el extractivismo y la entrega de la provincia y sus recursos a los pulpos capitalistas contaminantes. A ellos se suma que, el 23 de abril pasado, el gobierno de Jujuy convocó a escondidas la “Mesa del Agua” para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua”, cocinado entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot. Allí intervinieron las voces de las comunidades indígenas, que se presentaron para repudiar el proyecto, afirmar “Fuera Mekorot” y exigir una consulta previa, libre e informada.

Desde noviembre de 2023 se vienen realizando varias plenarias de organización del Encuentro, donde no se discute la agenda política provincial ni nacional porque desde la multisectorial integrada mayormente por el PCR, distintas fuerzas políticas de Unión por la Patria, organizaciones sociales nucleadas en Utep, organizaciones afines al radicalismo y otros grupos del PJ han restringido la intervención de la Comisión Organizadora a “gestiones” con el gobierno local -abiertamente hostil a nuestras luchas. Se niegan a discutir nuestra agenda y nuestras demandas urgentes como parte de la preparación de un nuevo Encuentro que debería servir para fortalecer la lucha de las mujeres y diversidades en la provincia y a nivel nacional. Por otro lado, las “negociaciones” de la Comisión Organizadora con las autoridades locales no están dando resultados, precisamente porque la política del gobernador Sadir es la del boicot abierto a nuestro evento de lucha.

Frente a esto, se generó en la provincia un frente de mujeres independiente integrado por el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero, Pan y Rosas-PTS, Isadora-IS, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MTR, Mumala, MST, FOB, Torre, FOL Unidad, OLP y Coordinadora por el Cambio Social, que buscar defender el Encuentro y nuestra agenda de lucha frente a la burocracia que domina la Comisión Organizadora. Tengamos presente que en la multisectorial dominan las corrientes políticas que están dejando pasar el brutal ataque de Milei contra las y los trabajadores sin organizar ninguna lucha y que están aplicando el ajuste en las distintas distintas provincias donde gobiernan.

La tarea del momento es defender un Encuentro de lucha para enfrentar el ajuste y la violencia del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, en defensa de nuestros derechos. Un Encuentro que refuerce la organización de las mujeres y diversidades para derrotar a Milei y la motosierra de los gobernadores.

Es urgente impulsar la movilización del frente de lucha de mujeres y diversidades para defender el Encuentro y pelear desde ahora mismo por los derechos de las mujeres y las diversidades en la provincia. Esto, para poner en pie un Encuentro de luchadoras que a nivel nacional organice la lucha contra la represión y persecución a los luchadores y contra las medidas económicas devastadoras que pretenden imponer contra el pueblo trabajador el gobierno nacional y sus aliados provinciales. Esas políticas son las que llevan a que miles de mujeres y diversidades vivamos en una situación decadente donde ni quiera podemos tener derechos primarios como el acceso a la tierra, vivienda, salud y la educación.

En todo el país impulsemos una campaña para defender el Encuentro plurinacional en Jujuy y organicemos la lucha y la movilización de las mujeres y diversidades para derrotar todo el plan Milei y la motosierra de los gobernadores con la huelga general.

La campaña de fake news, al borde de los procesamientos
Defendamos a las organizaciones piqueteras, defendamos al Partido Obrero. –
prensaobrera.com
Sturzenegger al gabinete, un elenco de fugadores
El prontuario de este conocido hombre del establishment burgués argentino ligado a los fondos de inversión y al gran capital internacional. –
prensaobrera.com