Políticas
23/5/2024
¿A quiénes va a plagiar Milei en sus libros si cierra el Conicet?
Según investigaciones periodísticas, el presidente recurrió al plagio para escribir su último libro. No es la primera vez que utiliza este método para elaborar sus producciones teóricas.
Seguir
El robo fue sufrido por economistas e investigadores del Conicet.
Según investigaciones periodísticas, Javier Milei recurrió al plagio para escribir su último libro llamado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. No es la primera vez que el presidente utiliza este método para elaborar sus producciones teóricas; otros de sus libros contienen párrafos de autores sin entrecomillado o referencia alguna a su origen e incluso publicó artículos en diarios que incluían pasajes copiados a intelectuales liberales. En esta última oportunidad, Milei replica párrafos enteros de un texto de dos economistas chilenos, y de uno escrito por investigadores del Conicet, el organismo que el gobierno nacional quiere cerrar.
Bien podría uno preguntarse cómo seguiría plagiando el presidente si en un futuro toma la decisión de avanzar en el cierre del organismo en el que trabajan las personas que utilizaron su intelecto para producir el libro de ensayos “Teorías Económicas sobre el merado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos” (2007), del cual tomó prestado contenido. El año pasado, Milei justificó su tentativa de privatizar Conicet atacando a sus trabajadores, diciéndoles que “se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y precio como hace la gente de bien” y tratándolos de inútiles e improductivos.
Desde el punto de vista de Milei, al parecer, los trabajadores del Conicet produjeron un bien de tan buena calidad que, el presidente, al consumirlo, llegó rápidamente a la conclusión de que debía utilizarlo de alguna manera para satisfacer sus intereses particulares –o sea, vender su libro y enriquecerse. Quedó en evidencia que el Conicet es un organismo importante, cuya producción no solo sirve para ampliar el universo de elaboraciones teóricas sobre ciertas temáticas y enriquecer así el pensamiento humano sino incluso para la aplicación práctica.
Los trabajadores del Conicet realizaron asambleas y llevaron adelante luchas para defender tanto el organismo como sus puestos de trabajo. Es que el gobierno nacional todavía no lo ha privatizado, pero está preparando el terreno para eso: anunció despidos y recortes. De aprobarse la Ley Bases, Milei tendría facultades extraordinarias que le permitirían ir hacia la privatización o cierre del Conicet. Los radicales, los macristas y los peronistas serán los cómplices de la política procapitalista, antiobrera y anticientífica de los libertarios. Por esto es importante que los trabajadores del Conicet sigan en alerta y organizados y que la clase obrera de conjunto se prepare para enfrentar al gobierno nacional. Cuando se trate la Ley Bases en el Senado, hay que salir a las calles.
Por otro lado, Milei copió párrafos (alrededor de 10) enteros de un trabajo de dos economistas chilenos de la Universidad Católica de Chile llamado “Demanda por dinero: teoría, evidencia y resultados” (2000). Los medios del país trasandino se burlaron del presidente, al que catalogaron como “el maestro del copy paste”.
En 2022, el medio Noticias reveló que el libro “Pandenómics” (2020) tenía plagios a seis autores distintos: un fallecido físico mexicano de la Universidad de México, que inició en su momento acciones legales contra Milei; un físico español de la Universidad de Murcia; y Gita Gopinath, la economista del FMI, el organismo que tiene una injerencia muy importante en la política interior y exterior de Argentina y del cual el gobierno libertario espera un préstamo de miles de millones de dólares para pilotear la crisis de reservas. Incluso el prólogo de la última edición tiene contenido plagiado del libro “4.000 años de controles de precios y salarios” de los economistas liberales Robert L. Schuettinger y Eamon F. Butler. También hay plagios en “El camino del libertario” (2022), que tiene párrafos textuales sacados de libros de Murray Rothbard, economista de la escuela austriaca, y de Benegas Lynch, a quien Milei concibe como un prócer. En artículos escritos por Milei y publicados en Infobae y El Cronista pueden encontrarse párrafos de trabajos hechos por liberales como Ludwing Von Mises, Friederick Hayek y el mencionado Rothbard, entre otros. “Al ser notas de divulgación no hay necesidad de nombrar a los autores”, dijo Milei al respecto de esto último.
Milei, asimismo, tiene que saber que plagiar es un delito tipificado en la ley de Propiedad Intelectual, cuya violación incluso puede acarrear penas de un mes a seis años de prisión. Manuel Adorni, su vocero, salió a negar los plagios en una de sus conferencias de prensa, pero las pruebas son abrumadoras.