Políticas
5/11/2024
Bullrich despliega gendarmes en Vaca Muerta para “blindar” a las petroleras de los trabajadores y las comunidades
Represión al servicio del saqueo de las riquezas del país por las multinacionales y los capitalistas criollos.
Seguir
El lanzamiento del comando.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó este lunes en Neuquén el lanzamiento del “Escuadrón Contradisturbios”, un comando de Gendarmería que tiene como objetivo reprimir protestas y bloqueos en los pozos petroleros.
De la presentación del escuadrón también participaron el ministro de Defensa, Luis Petri, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Los gendarmes serán alojados en un batallón militar y recibirán servicio de traslado de parte de las Fuerzas Armadas.
El intento de implementar esta medida se había anunciado con anterioridad, pero Bullrich aceleró su puesta en marcha luego de que comunidades mapuches realizaran bloqueos en el ingreso a yacimientos en reclamo de remediación ambiental y la finalización de relevamientos territoriales.
A los gendarmes se les asignó como tarea reprimir protestas, bloqueos y piquetes en los pozos petroleros. Un pequeño destacamento estará emplazado en Vaca Muerta y el gobierno dispuso la creación de un cuartel en la provincia de Río Negro.
La ministra señaló que el propósito del oficialismo es “cuidar nuestros recursos naturales, nuestro gas y nuestro petróleo, que no haya permanentes cortes ni obstrucciones. Seguridad y producción van de la mano”.
Lo dijo tras anunciar el lanzamiento del comando junto a Cúneo Libarona, abogado defensor de narcotraficantes, y siendo la funcionaria de un gobierno que condujo a la Argentina a una recesión pavorosa. Pero, más allá de eso, los recursos del país no se protegen reprimiendo a los trabajadores.
Las empresas nacionales y extranjeras que están metidas en el negocio petrolero-gasífero y explotan yacimientos en el país se apropian de una parte sustancial de la renta que deja el comercio, hacen ganancias espectaculares subfacturando exportaciones, superexplotan trabajadores –se beneficiaron de una reforma laboral reaccionaria que se implementó bajo el macrismo–, usan grandes cantidades de agua en zonas de estrés hídrico y reciben subsidios estatales de dimensiones gigantescas.
Por ejemplo, en el primer semestre del año, Tecpetrol, la compañía del magnate Paolo Rocca, incrementó sus ganancias netas un 1860,4%; y Pan American Energy, de Carlos Bulgheroni, las vio crecer un 421,5%. Los datos son del IPyPP. Hicieron lo suyo la devaluación de Caputo-Milei, y los naftazos que el gobierno implementa para emparentar los precios internos con la cotización internacional, que produjeron un incremento de las ganancias de los pulpos capitalistas a la vez que provocaron una fuerte caída de las ventas al público de combustibles.
En realidad, el gobierno quiere proteger el saqueo y los negociados de las empresas capitalistas mediante un reforzamiento del aparato represivo del Estado. Todo esto también le sirve a Rolando Figueroa; en momentos en los que el gobernador neuquino impulsa un fuerte ajuste, el clima represivo opera como un factor de regimentación e intimidación de los trabajadores.
La utilización de una fuerza repodrida, involucrada en el narcotráfico y enemiga de la clase obrera como la Gendarmería para reprimir protestas es otra de las medidas con las que el gobierno quiere ir hacia una prohibición de la protesta social.
En este sentido, Petri habló de la necesidad de enfrentar una supuesta “presencia de organizaciones terroristas y organizaciones transnacionales”. El gobierno pretende declarar el derecho a protestar de la clase obrera como actividad terrorista para aplicar penas más duras contra los luchadores y consolidar un régimen totalitario.
Los libertarios ya avanzaron con la aplicación del protocolo antipiquetes, persiguen a las organizaciones sociales que están a la cabeza de la lucha contra el hambre, impulsan el espionaje contra opositores políticos e incluyeron en la Ley Bases la prohibición de los bloqueos y las tomas en las fábricas.
Fuera Gendarmería de Vaca Muerta.