Políticas

19/9/2024

Consejo Federal de Inversiones: consenso peronista para seguir con acuerdos coloniales con los Mekorot

La continuidad de Ignacio Lamothe como secretario general y de los pactos secretos que entregan las riquezas del país.

12 provincias entregaron la gestión del agua a la empresa israelí.

Después de cierta pulseada de los mandatarios peronistas con los radicales y macristas, finamente el pasado 10 de septiembre, por unanimidad, todes les gobernadores ratificaron la continuidad de Ignacio Lamothe como secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para darnos una idea del accionar de este organismo, es el que oficia de garante de los acuerdos coloniales y secretos orquestados entre 12 provincias con Mekorot, la empresa estatal israelí denunciada internacionalmente por privar del derecho al agua al pueblo palestino.

El CFI es un organismo público donde están representadas todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya función es asistir en la planificación de inversiones a nivel país y la gestión de los fondos de la coparticipación brindando asistencia financiera y técnica a los distintos sectores. Así, colabora con la viabilidad de controvertidos proyectos extractivistas.

Ignacio Lamothe es secretario general del CFI desde el 2020, luego de resuelta por unanimidad su designación en una votación gestionada por el entonces ministro de Interior, el kirchnerista Eduardo “Wado” De Pedro. Lamothe había trabajado en la Casa Rosada al lado de Mazzón, un duro operador político del peronismo a quien Néstor Kirchner tuvo como coordinador general de Asuntos Político Institucionales durante su presidencia. Lamothe reemplazó en la CFI a Juan José Ciácera, quien duró 33 años en dicho puesto: quedó desde la dictadura y murió en el sillón. Representantes del peronismo feudal.

“Wado” de Pedro y Lamothe fueron impulsores de la firma de acuerdos coloniales y secretos con Mekorot entre 2022 y 2023, que representan lisa y llanamente la entrega de los bienes naturales de nuestros territorios, fundamentalmente del agua para satisfacer los megaemprendimientos mineros, petroleros y otros en zonas de estrés hídrico. Una política continuista de lo hecho por los gobiernos kirchneristas, como aconteció en 2013 con el pacto secreto Chevron-YPF de la mano de CFK, aprobado con represiones en Neuquén.

Entre los alarmantes puntos a señalar de los acuerdos con Mekorot se incluye la cesión de la propiedad intelectual sobre la información hídrica y geológica de las provincias a la empresa, garantizar inmunidad a su personal, asumir la responsabilidad y costos sobre los daños que la agencia israelí pudiera ocasionar, y someter potenciales diferendos a un arbitraje privado en Inglaterra bajo las leyes de ese país.

Es una muestra de la política entreguista y de saqueo que buscan imponer provincia tras provincia bajo las sombras, en forma inconsulta porque no cuentan con licencia social. Ni el CFI ni los gobernadores brindan detalles sobre los lineamientos de los convenios ni cuánto se pagó a Mekorot. No hay acceso a la información, ni consulta previa, ni participación de las comunidades afectadas; se violan leyes que garantizan estos derechos.

Contra la profundización de la depredación ambiental, llamamos a organizarnos y luchar. Que no se sigan llenando los bolsillos a costa de nuestra salud y del futuro de nuestro ambiente. Al régimen de saqueo de Milei y los gobernadores lo derrotamos junto a los trabajadores con la huelga general.

Si el capitalismo destruye al planeta, destruyamos al capitalismo. Sumate a Tribuna Ambiental para combatir juntes contra este sistema y construir una alternativa de les trabajadores consciente, independiente y socialista.

Mekorot y el Rigi, el agua para el saqueo capitalista
Mekorot viene a mercantilizar el agua, y el Rigi da prioridad de uso a las corporaciones mineras y agroindustriales. –
prensaobrera.com
Más ajuste a las partidas ambientales en el Presupuesto 2025, para pagar la deuda
prensaobrera.com
Al que hay que vetar es a Milei
Un presidente sin quórum y sin rating festeja con asado el hambre de los jubilados. –
prensaobrera.com