Políticas
6/11/2024
Cristina presidenta del PJ: para no «patalear» contra Milei
La lideresa de La Cámpora asumirá el cargo el próximo 17 de noviembre levantando un programa derechista y reaccionario.
Seguir
CFK.
Cristina Kirchner fue proclamada este martes como nueva presidenta del Partido Justicialista. La lideresa de La Cámpora asumirá el cargo el próximo 17 de noviembre levantando un programa derechista y reaccionario.
La Junta Electoral del PJ, dominada políticamente por CFK, oficializó el triunfo de la lista “Primero la Patria” luego de impugnar la del gobernador riojano Ricardo Quintela, “Federales”, por no reunir los avales necesarios. La interna es una expresión de la crisis profunda en la que está sumido el justicialismo.
CFK se pondrá a la cabeza del PJ para presentarlo ante la clase burguesa como una variante de recambio frente al gobierno de Milei, que está siendo sacudido por las contradicciones y turbulencias de la bancarrota capitalista. En esta línea, se ha pronunciado a favor de la implementación de una reforma laboral reaccionaria y de las privatizaciones, y se mostró como una ferviente defensora de la disciplina fiscal y del pago de la fraudulenta deuda externa.
No por nada su presidencia será escoltada por personajes como Ricardo Pignanelli, secretario general del Smata, que pactó con Toyota la implementación de una reforma laboral –eliminó el descanso del fin de semana e intensificó los ritmos de trabajo– en su planta ubicada en la ciudad bonaerense de Zárate.
“Primero la Patria” también se nutrió de la postulación de Abel Furlán, secretario general de la UOM, sindicato que mantiene un diálogo con Milei y viene de firmar una paritaria que consolidó la pobreza salarial en el gremio. Asimismo, fue integrada por representantes de la patria minera como Sergio Uñac, José Luis Gioja y Lucía Corpacci –senadora que garantiza en Catamarca las leyes que reclama el gobernador Jalil, aliado de Milei–, y por José Mayans, un antiderechos ligado al mafioso Gildo Insfrán.
Cristina le aseguró a los capitalistas que si el PJ vuelve al poder –vía elecciones o vía recambio institucional en el marco de un derrumbe anticipado del gobierno– mantendrá las reformas antiobreras impulsadas por el gobierno criminal libertario.
Es lo mismo que hizo su amigo Lula tras llegar al poder luego de derrotar a Bolsonaro en las últimas elecciones presidenciales brasileñas; tanto la reforma laboral (habilitó jornadas laborales de hasta 12 horas, fraccionó las vacaciones, etc.) implementada por Temer como la previsional (aumentó de la edad de retiro, rebajó de los haberes, etc.) implementada por Bolsonaro continúan pesando sobre la clase obrera carioca.
Asimismo, busca congraciarse con la clase dominante tratando de mostrar que tiene capacidad para neutralizar las tendencias combativas de los trabajadores y del movimiento popular en general. En su última carta, CFK se refiere a la necesidad de ir hacia una reconstrucción del trabajo político del peronismo sobre la juventud estudiantil, aunque para “enderezar” y “ordenar” un movimiento que está a la vanguardia de la lucha contra Milei y sus secuaces.
En este sentido se reunió también con la juventud sindical peronista, para recomendarle que no impulse medidas que “enfrenten a los trabajadores con la sociedad”. Una posición antihuelgas y funcional a los embates antiobreros del gobierno libertario. En el marco de un crecimiento de la lucha popular contra Milei, Cristina llama a liberar las calles siguiendo al pie de la letra una de las máximas de Perón: “De casa al trabajo y del trabajo a casa”.
Con todo, la crisis en el PJ persiste y la candidatura de Cristina difícilmente aglutine a los sectores que lo constituyen en la perspectiva de seguir una orientación común. Quintela, que fue acusado por el kirchnerismo de “jugar para Milei” y se negó a reunirse con CKF, anunció que el próximo año volverá a postularse, y que construirá su grupo “Federales” reforzando sus relaciones políticas con quienes lo acompañaron en la interna: dirigentes de las burocracias de Upcn y Uocra, un hombre del gobernador Jaldo –amigo de Milei–, etc.
Cristina está preparando un nuevo desembarco en la provincia de Buenos Aires, que se encuentra gobernada por Axel Kicillof, con el que también mantiene un enfrentamiento. Busca marcarle la cancha al “Kici”, que ha dicho que el peronismo debe “tocar una nueva partitura”. Hace poco Cristina visitó Avellaneda, donde se reunió con empresarios pyme e industriales.
Al frente de ese distrito está Jorge Ferraresi, que en la guerra faccional que está en curso al interior del PJ juega para Kicillof y fue señalado como uno de los impulsores de la candidatura de Quintela. En este marco, además, varios dirigentes cercanos a CFK criticaron al gobernador bonaerense por no haberse pronunciado a favor de su candidatura.
La disputa entre camarillas procapitalistas al interior del PJ es ajena a los intereses de los trabajadores. La clave, para ellos, pasa por organizarse y salir a luchar para tirar abajo a Milei y poner en pie un gobierno propio.