Políticas
21/2/2025
Milei, bufón de Elon Musk
Un encuentro entre dos enemigos de los trabajadores.

Seguir
Musk y Milei.
En el marco de su gira por Estados Unidos y fiel a su estilo ridículo, el presidente Javier Milei se fotografió sosteniendo una motosierra junto al magnate sudafricano Elon Musk. Los dos, a su modo, están llevando a cabo una política de ajuste contra los trabajadores en sus respectivos países. El estafador libertario ya se reunió con representantes del FMI, y dará un discurso este sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus iniciales en ingles), que se está celebrando en el sur de Washington y congrega a referentes de la derecha estadounidense y del mundo. Busca mostrarse con respaldo político internacional en medio de las denuncias que recibió por estar involucrado en la criptoestafa de $Libra.
Milei se reunió con el dueño de Space X en un hotel cinco estrellas de Mary Land, y más tarde se subió al escenario de la CPAC, aunque para aparecer como un mero bufón de Musk. Allí ya dieron sus discursos diversos personajes de la ultraderecha europea –Musk llama a votar por los filonazis de AfD en Alemania. El mandatario yanqui Donald Trump se hará cargo del cierre, que también tendrá lugar el sábado.
La motosierra que le regaló a Musk representa el programa de ajuste antiobrero que está implementando en Argentina, que incluye rebajas salariales, destrucción de las jubilaciones, desguace presupuestario y despidos. En el gigante del norte, Musk lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), organismo cuya tarea es aplicar el ajuste que promueve Trump. Él, sin embargo, ya venía usando su propia motosierra. Desde su lugar en el Doge, recortó 4.000 millones de dólares del presupuesto del Instituto Nacional de Salud y ordenó el despido de miles de trabajadores.
“La motosierra de la burocracia”, gritó Musk mientras la enarbolaba en el auditorio. El empresario se convirtió en el hombre más rico del mundo no solo superexplotando a sus trabajadores sino también gracias a esa burocracia, con la que firmó contratos multimillonarios –sobre todo con el Pentágono y la Nasa. El Departamento de Defensa de Estados Unidos y Space X organizaron la construcción de una megared de satélites espía en órbita baja que permite observar cualquier punto de la Tierra de manera continua, instantánea y en alta definición. Los satélites de la empresa de Musk, asimismo, han sido utilizados por el Ejército ucraniano para batallar contra las tropas de Putin.
Lo mismo vale para Milei, que lidera una camarilla de estafadores y ladrones que se enriquece gobernando para los capitalistas. El presidente argentino ha repetido hasta el hartazgo que Musk es un héroe y llegó a defenderlo tras el gesto fascista que realizó durante la asunción presidencial de Trump. La defensa causó revuelo porque estuvo acompañada de una arenga anticomunista de contenido nazi. El culto hacia la personalidad de Musk (y de Trump) es otra muestra patética de que Milei es casi una marioneta del imperialismo norteamericano. Con todo, Musk sufre en carne propia la crisis capitalista (la guerra comercial está complicando seriamente a Tesla), que se profundizará cuando Trump avance más con su política para revertir la decadencia de Estados Unidos como potencia hegemónica.
El estafador argentino se subirá este sábado al escenario de la CPAC. Milei comparte con Trump una agenda de represión contra los migrantes y de agravios contra las mujeres y las diversidades sexuales, y asimismo un apoyo a la ofensiva genocida que el Estado de Israel está desarrollando contra el pueblo palestino. No se sabe todavía si tendrán una reunión cara a cara. Milei y su troupe necesitan discutir los aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio que aplicó Washington recientemente, que afectan a la industria siderúrgica argentina en un cuadro de recesión, y también cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.
Y claro que, para financiar su viaje de chirolita del imperio y la compra de la motosierra que le dio al facho Musk, usó dinero de los trabajadores.

