Políticas
21/5/2025
Milei fomenta una evasión fiscal que solo favorece a los capitalistas
Los platos rotos los pagamos los trabajadores, que cargamos con los impuestos.

Seguir
Milei en A24.
En una entrevista televisiva en A24, Javier Milei volvió a insistir sobre el objetivo de poner en circulación "los dólares de abajo del colchón". Anunció que, para incentivar que reingresen al sistema, prevé el lanzamiento de "un blanqueo pero sin pago de impuestos", dándole vía libre a la evasión fiscal por parte de los capitalistas.
El presidente felicitó a quienes poseen dólares sin declarar, calificándolos como "héroes" que intentaron "protegerse de los políticos ladrones" y "pudieron eludir el impuesto inflacionario, para poder escapar de las garras del Estado". En cambio, consideró que las personas que sí tributan al fisco no tuvieron "las agallas o lo que fuera para salir del sistema".
El gobierno tiene en agenda habilitar el uso de dólares para la compra de bienes sin la obligación de explicar su origen ni pagar impuestos adeudados. Milei enfatizó que la medida "no tiene fines recaudatorios, tiene fines de liberar, liberar, liberar; que la gente pueda ser libre de usar su dinero que no lo podía usar porque los delincuentes de los políticos lo querían perseguir hasta por abajo de la cama". No solo se trata de un indulto a los evasores, sino que además, es un llamado a seguir defraudando al fisco, ya que introduce un nuevo mecanismo para no pagar impuestos: comprar dólares en el mercado paralelo y luego reingresarlos al circuito formal.
En definitiva, el llamado a evadir impuestos está dirigido exclusivamente a las patronales, dado que ellas son las que tienen posibilidad de hacerlo puesto que actúan como agentes de retención de IVA y de aportes previsionales. Incluso, el gobierno les habilitó la moratoria de impositiva y el blanqueo de capitales -contemplados en la Ley Bases- premiando sus prácticas de evasión. Las mismas son moneda corriente, teniendo en cuenta que la recaudación de Ingresos Brutos de las provincias cayó 17,5% interanual en marzo, según la consultora Politikon Chaco, en parte, por el crecimiento de la informalidad.
A su vez, podemos concluir que las prerrogativas que plantea Milei beneficiarán solo a la clase capitalista, ya que es detentora de la gran mayoría de los dólares fugados que ahora el gobierno se propone repatriar mediante exenciones tributarias.
Cabe destacar que el gobierno no solo alienta la evasión, sino que además castiga a los trabajadores por los aportes jubilatorios adeudados por las patronales. Les niega el derecho a la jubilación eliminando la moratoria previsional.
Milei busca reducir impuestos para los capitalistas, mientras aumenta la presión fiscal sobre las grandes mayorías. Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en abril, la recaudación por Impuesto a las Ganancias subió 30,3% real, en términos interanuales, por "mayores retenciones a trabajadores en relación de dependencia", fruto de haber vuelto a gravar a la cuarta categoría. A su vez, Caputo esbozó una futura reforma en el IVA que apunta a incrementar la alícuota de este impuesto al consumo, perjudicando especialmente a los sectores de menos ingresos.
El gobierno, desesperado por captar divisas en función de sostener la bicicleta financiera y llegar a octubre con el tipo de cambio pisado, da rienda suelta a la evasión fiscal por parte de los grupos económicos, a costa del erario público. De ese modo, el financiamiento del Estado y el cumplimiento de las metas fiscales del FMI recaerá cada vez más sobre las espaldas del pueblo, por medio de impuestazos y más ajuste. Tenemos que derrotar en las calles esos planes antiobreros.

